El Instituto de Calidad, Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza informó que en los últimos 8 años rescató 1299 animales en los diferentes controles fitosanitarios desde 2006 a 2014. La cifra fue confirmada en un balance que realizó la institución sobre el Sector Canes de Barreras Sanitarias, el encargado de combatir la cacería furtiva y el tráfico ilícito de fauna silvestre.
El mencionado informe muestra claramente que las aves son las especies más afectadas por el tráfico ilícito de fauna. Durante el periodo consignado, se cuenta con un registro de 1248 aves secuestradas, de las cuales 118 llegaron muertas a alguno de los puestos de barreras sanitarias. Entre los pájaros rescatados, se encuentran especies de suma importancia por su estado de conservación. Se recuperaron 8 cardenales amarillos, considerados en peligro de extinción a nivel nacional e internacional y 237 siete cuchillos que constituyen aves en estado vulnerable, es decir con peligro de extinción al medio plazo.
"Los datos estadísticos permiten concluir que esta actividad ilícita se mantiene constante en el tiempo y se adapta a las preferencias del mercado negro, explicaron.
El informe explicita además los secuestros de reptiles y mamíferos. Se recuperaron 51 animales, de los cuales la mayor parte corresponden a tortugas y vizcachas. Asimismo, la lista se completa con especies de animales como: yacaré, tortugas de agua, mulitas, comadrejas, lagartos, nutrias y liebre mara; esta última protegida por considerarse especie vulnerable.
"Es de destacar que del total de animales recuperados en los diferentes puestos de control, el 88% fue hallado vivo y entregado a la Dirección de Recursos Naturales de la provincia para su reinserción", agregaron.