El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) llamó a licitación para la terminación de 81 viviendas que inició la organización social Tupac Amaru en Lavalle y que quedaron inconclusas.
Desde la puesta en marcha del Programa Nacional de Integración Comunitaria, a inicios del 2000, la mayor parte de los recursos fueron capitalizados por la agrupación Tupac Amaru y su red de cooperativas.
Esta operatoria, que la Nación dio de baja a través de la Resolución 122/16, era un convenio entre la Nación, el IPV y los municipios que tenían relación directa con las cooperativas de vivienda que organizaba la Tupac. En nuestra provincia fueron construidas y terminadas 331 viviendas y quedaron sin terminar 704 casas, con diversos grados de avance.
De estas últimas, 373 casas están ocupadas y en proceso de legitimación, y restan otras 331 que están sin terminar y sin habitar, para cuya finalización el Gobierno provincial dispondrá de recursos financieros.
Lavalle es el departamento donde la Tupac trabajó de manera más fuerte. Allí pudo terminar 115 viviendas y dejó inconclusas 402 casas. De ellas, 137 están ocupadas y 265 sin ocupar. En esta primera etapa se abarcará la terminación de 81 viviendas de las 265 que presentan avances de obra entre 20% y 25%.
A través de este llamado a licitación se podrán completar y cerrar técnicamente los barrios Las Violetas y Loteo La Pega y completar una manzana del barrio Villa Tulumaya. Las obras tienen un plazo de ejecución entre 8 y 10 meses y se ha calculado una inversión de más de $69 millones.
Las empresas interesadas en adquirir los pliegos podrán hacerlo sin cargo a partir del 12 de setiembre en la sede del IPV, a través de su sitio ipvmendoza.gov.ar, o en el portal de Compras de la Provincia.