Según confirmó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia, Damián Salamone, se trata de un programa "tradicional", pero que estuvo suspendido hasta hace cuatro meses que se habilitó con algunas modificaciones que consideraban "necesarias" para que sea un programa con el retorno necesario para que pueda habilitarse para nuevas familias.
Se trata del programa "Ahorro Previo", que ofrece una tasa al 0%, y exige un ahorro previo del 15% (inferior al 30% que piden los bancos) y el 85% del capital que presta el organismo (con fondos propios) se calcula en Unidades de Valor, es decir que estas van actualizándose por inflación, para evitar que en el futuro una familia pague menos por la cuota "de lo que cuesta imprimir la boleta".
El funcionario señaló que eso permite que realmente se trate de un plan sustentable, para que muchas familias puedan sumarse. Igualmente, como se necesita que la familia tenga terreno propio e ingresos netos suficientes como para asumir una cuota que no cubra más del 20% de estos, el plan no es tan demandado y se calculan 200 viviendas por año. De todas maneras, Salamone señaló que están en condiciones de ampliarlo si fuera necesario.
"Es una herramienta muy valiosa, ya que más allá de que existan programas vigentes dentro de Mendoza Construye con otras características (vivienda social, de Participación Público Privada, y Crédito para la Construcción y la Línea de Acción 2 pronta a lanzarse), en este caso se contempla que las familias puedan elegir el lugar en dónde desarrollar su proyecto habitacional y el departamento en el que van a vivir”, explicó Salamone.
La inscripción es online y se hace por medio de la página del instituto (www.ipvmendoz.gov.ar), en donde también pueden encontrarse planos optativos para construir viviendas que van de los 55m2 a los 80 m2 (ampliable a 90m2).
El ahorro previo se completa al integrar 36 cuotas en UVA, pero las familias pueden licitar cada 2 meses e integrar el 15% del valor de proyecto para acortar plazos, y así reducir costos.