La inflación de mayo para Capital Federal y Gran Buenos Aires fue de 4,2% impulsada por subas en alimentos y en tarifas de servicios públicos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), 9 décimas por debajo de la suba de precios locales que llegó en mayo al 5,1% según informó el martes la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
De esta forma y luego de siete meses, el organismo restableció la difusión oficial de la variación de precios al consumidor, correspondiente a la región metropolitana pero, al no contar con índices anteriores, no es posible medir la inflación interanual ni el acumulado en lo que va de 2016.
Diferencias
“La diferencia de 0,9 punto no es tan grande y ambos índices marcan la misma tendencia y es que están muy por arriba de la inflación núcleo. Se llama inflación núcleo a la que es tendencial, quitando los aumentos de tarifas y de combustibles. Es la que tendería a consolidarse para lo que resta del año y que rondará en el 2% mensual”, señaló el economista Sebastián Laza.
Por su parte, el economista Pablo Salvador, de la Fundación Ideal, coincidió con Laza en que los números no son tan disímiles. “No es tanta la diferencia entre ambos y es probable que a lo largo del año terminen compensándose o equiparándose”.
Salvador no dudó en explica que la suba de tarifas influyó fuerte en ambos índices. “Lo que impacta más es el aumento de tarifas: donde más subieron fue en CABA (Capital Federal) y no así en Gran Buenos Aires por lo que la suba en los servicios públicos aquí podría compensar en cierto modo los grandes aumentos en CABA. De todas maneras, creo que los dos son índices bastante cercanos a la realidad y confiables. Es penoso que en Mendoza haya sido de 5,1%”.
En tanto, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó una inflación del 5% para mayo, del 25,2% en los primeros cinco meses y del 44,4% respecto de mayo del año pasado.
De esa forma, la pauta oficial de 25 por ciento anual de inflación ya fue superada antes de finalizar el primer semestre y la tasa interanual es la más alta de los últimos 24 años, ya que hay que remontarse a enero de 1992 (76 por ciento) para encontrar un nivel superior.
“Estamos dejando atrás de una manera clara y definitiva un período de adulteración de las estadísticas públicas”, subrayó Jorge Todesca, director general del Indec.
Los resultados fueron comunicados en una conferencia de prensa que encabezó Todesca en la que estuvo acompañado por el director técnico, Fernando Cerro, y la directora de Precios, Alejandra Clemente.
El índice se elaboró a partir de la recolección de unos 83 mil precios de alrededor de 600 productos tomados en 3.200 establecimientos de la región.
La inflación oficial para la región metropolitana estuvo 0,7 punto por encima de la calculada por consultoras privadas que había sido de 3,5 por ciento.
La suba de 4,2 por ciento en mayo estuvo impulsada por subas de 3,7 por ciento en alimentos y bebidas, 5,2 por ciento en Vivienda y servicios básicos (tarifas) y el rubro Bienes y servicios que aumentó 16,1% al captar los incrementos en el alza de los cigarrillos.
Clemente puntualizó que la muestra de mayo captó los ajustes de tarifas en agua, telefonía, combustibles y transporte público.
De acuerdo con el trabajo del Indec -entre otros rubros- la indumentaria subió 2,3%, transporte y comunicaciones 5,6%, equipamiento y mantenimiento del hogar 2,9% (ver gráfico).