La inflación oficial de mayo fue de 1%, la mitad de la estimada por las consultoras privadas y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, en cinco meses la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) fue de 5,7 por ciento. Con respecto a mayo de 2014, los precios subieron 15,3 por ciento, tomando en cuenta los valores oficiales del Indec.
Para las consultoras privadas representadas por diputados de la oposición, los precios en mayo subieron 2,02 por ciento y en doce meses acumularon un alza de 28,76 por ciento.
Para el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, los precios en el distrito aumentaron 2,2% en mayo, 10% desde enero y 26,7% con relación a un año atrás.
El IPCNu es una muestra con datos de los centros urbanos de todo el país, se puso en marcha en enero de 2014 y todavía no cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que en su última revisión se realizaron objeciones.
De acuerdo con los datos oficiales difundidos ayer, el aumento del 1% estuvo impulsado por indumentaria (2%) y alquileres de viviendas (2,6%).
Para el Indec, los alimentos aumentaron 0,9 por ciento, a partir de avances de 3,6 por ciento en verduras, 1,6 por ciento en aceites, 1,2 por ciento en panificados y pastas y 0,3 por ciento en carnes.
A esto se sumaron subas de 1,3 por ciento en educación, 1,6 por ciento en mantenimiento y equipamiento del hogar, 1 por ciento en gastos médicos y 1,1 por ciento en transporte y comunicaciones.
Los datos del Indec se conocen en momentos en que distintos gremios intentan cerrar paritarias y, en consecuencia, las discrepancias entre los cálculos provocan diferentes percepciones.