Es probable que "El invierno", un drama de supervivencia filmado en la Patagonia por Emiliano Torres, nunca se hubiera estrenado en Mendoza si no hubiera ganado el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y el Premio del Sindicato Francés de la Crítica en Biarritz, además de una distinción como mejor actor a su protagonista, el actor chileno Alejandro Sieveking.
Pero algunos premios pueden milagros y es así que “El invierno” llega desde hoy a las multisalas locales, también declarada de “Interés Cultural” por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Rodada en coproducción con Francia y en escenarios nevados de El Chaltén, El Calafate y Río Gallegos, en condiciones geográficas extremas, “El invierno” narra la historia del viejo capataz de una estancia alejada de la Patagonia que, luego de toda una vida dedicada al trabajo, es reemplazado por un peón más joven, lo que provocará el enfrentamiento entre estos dos hombres por un empleo precario con el que apenas viven.
Emiliano Torres, que debuta como director con este film después de 20 años de trabajar como guionista y asistente, afirmó que su punto de partida fue “la vastedad del horizonte patagónico, la dureza del clima y la realidad de los trabajadores rurales que resisten en ese territorio árido y hostil”.
Protagonizada por el dramaturgo y actor chileno Alejandro Sieveking y el joven misionero Cristian Salguero, con la participación de Adrián Fondari y Pablo Cedrón, “El invierno” es “una película que, más que describir la condición del mundo, se interroga acerca de la condición humana. Se trata de una historia de sobrevivientes en un rincón del planeta donde el tiempo se ha detenido y donde el invierno pareciera no terminar nunca”, indicó el director, quien también se inspiró en la rudeza de algunos relatos de Jack London, Corman McCarthy y Andrés Rivera para construir una película de estilo tan áspero como despojado.
Más cine nacional
Otro título argentino completa el panorama de estrenos de hoy en las multisalas locales. Se trata de “La última fiesta”, que protagonizan Nicolás Vázquez, Benjamín Amadeo, Alan Sabbagh y Eva De Dominici, entre otros reconocidos actores.
Los tres primeros son Alan, Dante y Pedro, tres amigos inseparables que crecieron juntos desde pequeños y mantienen una amistad incondicional.
Cuando uno de ellos termina una larga relación con su novia y queda amorosamente desconsolado, los otros dos deciden levantarle el ánimo organizando una megafiesta descontrolada en una mansión de lujo.
La fiesta será un éxito, salvo por un detalle: la casa había sido prestada por un hombre muy peligroso y, en medio del desenfreno y el descontrol, alguien se roba un muy importante, de alto valor económico.
Dirigieron en conjunto Nicolas Silbert y Leandro Mark y del elenco también participan Roberto Carnaghi, Julián Kartún, César Bordón, Julián Lucero y Sebastián Presta.