En la Sede Central del Instituto Nacional de Vitivinicultura se realizó la reunión entre las autoridades y las entidades que conforman la Comisión Asesora Técnica del sector privado. En ella, el presidente del INV, Guillermo García, dio a conocer los datos finales de la cosecha y se fijó el grado alcohólico para los vinos de la Vendimia 2014 y remanentes.
Además, se anunció que el 1 de junio próximo se liberarán al consumo los vinos nuevos. El INV informó que el total de uva cosechada en el país fue de 26.316.454 quintales. Se elaboraron 14.865.509 hectolitros de vino y 4.640.900 hectolitros de mosto. Con respecto a la cosecha, el García consideró que "hemos concluido el trabajo realizado por el personal técnico para la determinación del grado alcohólico del año, correspondiente a los más de 14.800.000 hectolitros de vino y a las 140.000 toneladas de mosto que coinciden en términos generales con las ventas que venimos teniendo año a año, tanto para el mercado interno como para el externo, con lo cual podemos decir que esta cosecha está dentro de lo que podemos vender, que muchas veces es la principal preocupación de la vitivinicultura argentina".
Además, dijo que "la cosecha se ha presentado con una diversidad climática, con una serie de eventos climáticos extremos que determinaron una elaboración de vinos con grado alcohólico bajo, en toda la región vitivinícola de Mendoza y San Juan". De la uva destinada a la elaboración de vinos y mostos, Mendoza cosechó el 70%, San Juan el 23,47%, La Rioja el 3,86% y 2,67% el resto de las provincias productoras.
En lo referente al grado alcohólico, luego de analizar los datos con la Comisión Asesora Técnica y la Gerencia de Fiscalización, se determinó para los vinos de la cosecha 2014, de acuerdo al control de la uva ingresada a bodegas realizado por el INV y considerando los vinos remanentes de cosechas anteriores, un grado para la provincia de Mendoza de 12,30% v/v para los vinos blancos y de 12,5 % v/v para los vinos color. Para la provincia de San Juan se fijó un grado unificado de 12,3 % v/v, para los vinos blancos y de color. Elaboración El INVinformó que Mendoza elaboró 11.239.564 hectolitros de vino y 2.393.550 hl de mosto.
Por su parte, San Juan elaboró 2.676.752 hl de vino y 2.080.425 hl de mosto, mientras que el resto del país elaboró 949.192 hl de vino y 166.924 hl de mosto. Durante la reunión, el presidente del INV, destacó el alto porcentaje de control efectivo de la uva ingresada en bodegas que realizó el Organismo, a través de sus inspectores y personal técnico calificado, que alcanzó el 23% en todo el país.
El porcentaje de control del vino nuevo alcanzó el 87% y el 60% del mosto en Mendoza; y del 97% del vino y el 65% del mosto en San Juan. Para finalizar García consideró que "se nota claramente, por los resultados, que estamos con una diferencia importante respecto de la cosecha del año pasado y obviamente esto impactará en los trabajos de control que tenemos que desarrollar, pero no significa de ningún modo que no vayamos a tener vinos de calidad".