Maxi Salgado - Editor de Más Deportes - msalgado@losandes.com.ar
“Todos los clubes son deficitarios. Con nuevos sponsors equilibramos las cuentas y generamos nuevos recursos, pero al hincha esto no lo interesa porque quiere salir campeón. Pero cuando el club está ordenado, los resultados se empiezan a dar”, cuenta Daniel Angelici, presidente de Boca, el club con más hinchas del fútbol argentino y por ende quien tiene más posibilidades de atraer a sponsors y conseguir recaudaciones.
Imagínese cómo está el resto. La noticia de la semana en nuestra provincia fue el blanqueo por parte de Independiente Rivadavia de una deuda de 17 millones de pesos, lo que hace que el club esté en una situación extrema.
Ya el año pasado, la dirigencia leprosa advertía que tenía más de 300.000 pesos de déficit mensual, con lo cual es imposible no entrar rápidamente en bancarrota.
Ante ello, nadie debería sorprenderse con el estado de las cuentas del club.
La realidad es que la mayoría de los clubes del fútbol argentino están en una situación parecida, estimulada por la propia AFA. ¿Por qué? Porque de esa manera todos tenían que caer a la calle Viamonte para pedir un salvavidas.
Lo contaba ayer Domingo Marzari en Más Deportes: “Independiente le debe siete millones a la AFA, que fueron para pagar sueldos y que no se devolverían”. Así, don Julio Grondona conseguía tener votos cautivos y mantenerse en el poder como lo hizo durante 37 años.
El escándalo de la FIFA dejó al descubierto estos manejos poco claros de la AFA y por ello ahora hay que ir a cobrar todos los préstamos que se repartieron a lo largo y lo ancho del país.
Estas situaciones son las que despertaron el enérgico reclamo de varios clubes grandes, como San Lorenzo, Boca y Racing.
Es hora de que los clubes comiencen a ponerle seriedad a sus finanzas. Porque es mucho más importante tener instituciones fuertes institucionalmente que exitosas en lo deportivo, y los hinchas deben entenderlo.
Ambas se pueden dar, pero para ello primero debemos tener clubes fuertes, saneados, con infraestructura, entre otras cosas. Los clubes más exitosos en lo deportivo suelen ser los que lograron un desarrollo institucional, algo que no se consigue de la noche a la mañana.
Y en Mendoza hoy eso se ve claramente. Mientras Independiente ve cómo equilibra sus cuentas, el equipo sintió, y mucho, la ida de Daniel Garnero como técnico y se cae en lo futbolístico. Por lo contrario, Gimnasia le sigue dando continuidad a un proyecto futbolístico que tiene a Toti Arias como responsable, más allá de que muchos pedían un cambio, y los resultados le están sonriendo.
El reparto del dinero de Fútbol para Todos ha creado una desigualdad que tiene que ser reparada a la brevedad. Es el momento de que los equipos del Interior se unan y se hagan escuchar y que las autoridades gubernamentales no hagan oídos sordos.
Boca y River siguen siendo las instituciones que más dinero perciben y con el incremento la cifra llegará a 62,4 millones de pesos anuales; mientras que Racing, San Lorenzo, Independiente y Vélez, que integran el segundo pelotón, tendrán a su disposición 46,8 millones cada doce meses.
Dicen que para muestra sirve un botón y entonces vale mencionar que los equipos de la B Nacional reciben hoy el 40% menos de lo que les corresponde a los 10 clubes que ascendieron este año a Primera División. Es decir, Gimnasia e Independiente son beneficiados con 600.000 pesos por mes, mientras que Aldosivi o Crucero del Norte cobran un millón.
La desigualdad se hace más evidente en las categorías inferiores. Porque un equipo del Federal A, como lo son Maipú y Gutiérrez, perciben 100.000 pesos por mes, mientras que los de la Primera B Metropolitana que están en el mismo escalón de la escalera, cobran 300.000.
De todas maneras, los clubes siguen desviviéndose para llegar a los torneos Federales, a los que se les agregan cada año más equipos. Con ello firman casi un certificado de defunción para sus tesorerías.
Si los cambios no llegan rápido, habrá muchos que tendrán que poner la bandera de remate.