Pablo Toviggino, junto a una nutrida comitiva de dirigentes de todo el Interior del país, ofreció una conferencia de prensa en la Liga Mendocina, invitado por el presidente Carlos Suraci.
Toviggino llegó a la presidencia del Consejo Federal con la idea de una reforma a los torneos federales, es por ello que dio a conocer algunos detalles de la regionalización para la edición 2016/2017.
“La Liga Mendocina para nosotros tiene un poder inmenso en el país ya que tiene participantes en todas las categorías, pero también por la gestión de su presidente, Carlos Suraci”, comenzó diciendo el dirigente santiagueño.
“Esta nueva gestión tiene que ver con la redistribución de fondos a las Ligas; la categorización de las Ligas y generar un registro que nos permita un acceso directo a los instructores y árbitros que dirigen todos los fines de semana en el Federal C y B, pero más allá de estos puntos, es la gran posibilidad que tiene el Interior, todos juntos, poder desarrollar lo que nosotros llamamos la Regionalización que es un proyecto de todos y que necesitamos como dirigentes e instituciones ya que el actual modelo está obsoleto”.
Luego explicó: “Ante esto el compromiso de cada Liga que tenga más equipos participando en distintas categorías recibirá más ayuda económica”. En relación a la seguridad en los partidos confirmó: “Es responsabilidad de cada Gobierno provincial. El Consejo Federal permite que se jugué con ambas parcialidades”.
Al ser consultado sobre si este proyecto se puede tornar repetitivo y aburrido, Toviggino dijo: “Eso depende de cada club sobre su planificación sobre los que quiere hacer. Si forma un equipo competitivo para ascender o uno para formar talentos. Creo que el formato de regionalización apunta al bienestar institucional y económico de los clubes”.
El proceso de distribución económica
Este sería el proceso de redistribución de reparto del dinero para el Interior, que permitirá recategorizar a las Ligas con un sistema de puntos dándole importancia no sólo a la cantidad de clubes afiliados sino también a la relevancia de la misma en función a la divisional en la que compitan sus clubes.
El importe es de carácter anual para cancelar aportes al CF, seguros de jugadores, de árbitros y otros costos. Cabe destacar que para este 2016 tendrá un aumento del 56% comparado con el 2015.
Formato: desde el Consejo Federal se decidió crear un nuevo esquema de reparto de subsidio de AFA, considerando principalmente dos aspectos:
1º) Cantidad de clubes afiliados a la Liga.
2º) Categoría de fútbol argentino en las que participen sus equipos. A su vez estas dos variables permiten categorizar a las Ligas con puntaje desde 0 a 10. Cada punto equivale a 25.000 pesos anuales.
Sistema de puntajes: 1º) Cada Liga recibirá entre 0 y 3 puntos dependiendo la cantidad de clubes afiliados, de manera que se le asignará a cada Liga un puntaje de conformidad al siguiente criterio:
Liga con menos de 10 clubes afiliados: 0 punto. Liga que tenga entre 10 y 15 clubes afiliados: 1 punto. Liga que tenga entre 16 y 20 clubes, 2 puntos. Liga con más de 20 clubes, 3 puntos.
2º) Cada Liga recibirá entre 0 y 7 puntos dependiendo la participación de clubes afiliados en los torneos nacionales organizados por AFA y el Consejo Federal, de manera que se le asignará a cada Liga un puntaje de conformidad al siguiente criterio: Liga sin clubes participando en torneos nacionales: 0 puntos. Liga con clubes participando en Torneo Federal C: 1 punto.
Liga con clubes participando en Torneo Federal B: 1 punto. Liga con clubes participando en Torneo Federal A: 1 punto. Liga con clubes participando en Torneo Nacional B: 2 puntos. Liga con clubes participando en Torneo Primera A: 2 puntos.
Aquellas Ligas que tengan menos de 10 equipos, pero que suman puntos por tener un club afiliado participando en un torneo nacional, se le asignará un adicional de $ 15.000 anuales, de manera que el dinero del subsidio llegue a cada una de las 218 Ligas del País, pero en términos más equitativos. Ligas con puntaje cero: aquellas Ligas que no sumen puntos, se les asignará un total de $ 15.000 anuales como suma única. Este es el caso de Ligas que tienen menos de 10 afiliados y ningún equipo participando en las 5 categorías superiores.
Por ejemplo, la Liga Mendocina de Fútbol cuenta con puntaje 10, de acuerdo a la siguiente asignación de puntos: 3 puntos por tener más de 20 clubes afiliados (30 clubes); 1 punto por tener clubes afiliados participando en el Federal C (4 clubes: Beltrán; Rodeo; Talleres y Guaymallén); 1 punto por tener clubes en el Federal B (5 clubes: CEC; Palmira; Luján S.C.; Huracán LH; y Argentino); 1 punto por los clubes en el Federal A (3 ): Maipú; Gutiérrez y Gimnasia; 1 punto por un club en el Nacional B, Independiente Riv.; 1 punto por un club en Primera A, Godoy Cruz. Total: 10 puntos por lo que se le asignaría $ 25.000 a cada punto.