El instituto que forma policías capacitará también a patovicas y vigiladores privados

El curso comienza el lunes 18 de mayo y lo dicta el Instituto Universitario de Seguridad Pública. Todos los detalles.

El instituto que forma policías capacitará también a patovicas y vigiladores privados
El instituto que forma policías capacitará también a patovicas y vigiladores privados

Con una carga horaria de 180 horas y una duración aproximada de dos meses y medio, el lunes que viene comenzará la capacitación para los trabajadores de la seguridad privada en Mendoza, por ejemplo patovicas y custodios de barrios cerrados. La novedad es que el curso-casi en su totalidad será online-lo desarrollará el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), que es el lugar de formación de los policías mendocinos. Hay universidades  que ya realizaban esta preparación.

Desde el 18 de mayo los inscriptos encontrarán en la página iusp.uncuyo.edu.ar las primeras clases, que los alumnos-deben tener entre 21 años y 60- podrán tomar cuando tengan disponibilidad horaria. Los que participen recibirán en sus correos electrónicos un instructivo sobre como acceder a los materiales.

Hasta la semana pasada se habían recibido unas 800 consultas, había 400 preinscriptos y 80 que pagaron la inscripción de $1.000. Durante la capacitación se deberán abonar también dos cuotas de $2.000 y las solicitudes para participar  se reciben a través de la página.

El 80 por ciento de las clases son teóricas y el resto prácticas. Estas últimas deberían realizarle de forma presencial en julio o agosto, pero dependerá de qué manera siga por entonces el distanciamiento social.

La práctica tendrá la enseñanza en el uso de armas, tiro, defensa personal, manejo defensivo y hasta judo. Lo teórico consta de nueve módulos, con temáticas de Derecho Penal, Contravencional y  Penal Juvenil, Sociología. Seguridad Ciudadana y Perspectiva de Género. También habrá espacios curriculares para preventores de seguridad pública y vial.

Doce profesores dictarán estas materias, con la dirección de Paula Vetrugno.  Para su aprobación se exigirá el 85 de asistencia virtual a las clases y luego los exámenes, con previa instancia  de consultas por Zoom.

Quienes aprueben todo el proceso podrán asistir la Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada (Repriv) para sacar sus credenciales habilitantes o para renovar las mimas, trámite que se hace cada cinco años.

Actualmente hay 17.000 trabajadores de la seguridad privada registrados, y la estimación es que el mismo número realiza sus tareas en la informalidad.

"Apuntamos a capacitar a las personas que necesitan su credencial del Repriv o la actualización. La seguridad privada es un tema relegado y muchos que ya trabajan en esto no han tenido la posibilidad de formarse", explicó el director del instituto, Alejandro Antón.

“Queremos expandirnos en estas temáticas y perfeccionarlos. No es lo mismo quien se desempeña cuidando el vestidor de un negocio, que quien está en  un boliche o custodia camiones de caudales”, agregó Antón.

Por su parte, Sergio Bruni, director ejecutivo del instituto, destacó: "El curso tiene el peso de la experiencia de sus docentes, que son quienes ya forman a los policías": 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA