El informe de Zandomeni dejó con gusto a poco a los radicales

El ministro no aportó datos precisos y los diputados se quejaron. Habrá otra reunión y se estiró un mes el tiempo para debatir.

El informe de Zandomeni dejó con gusto a poco a los radicales

Con poca información sobre la mesa, ayer fue la primera reunión entre el oficialismo y la oposición por el acuerdo entre la Provincia e YPF.

El encuentro fue el primer cara a cara de una discusión que comenzó el año pasado (con el diseño de la ley nacional de Hidrocarburos). A su vez, sirvió para la reaparición del ministro de Energía, Marcos Zandomeni, quien estuvo en Europa, por “motivos personales” en medio del resurgimiento del debate hidrocarburífero.

Pero más allá de las expectativas, fue poco lo que pasó en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de Diputados.

Zandomeni se explayó en los aspectos técnicos de la renegociación petrolera y una mejora en la inversión y producción en los pozos, así como un incremento del ingreso por regalías, y nada más. El resto fueron preguntas de la UCR que no encontraron números concretos y por eso se terminaó pasando a un cuarto intermedio, lo que obligó a una nueva adenda del expediente que ya no vencerá el último día de este mes, sino el 30 de setiembre.

Con esta conclusión, se extiende el debate. “Pedimos que traigan información, no juntarnos a charlar. Lo que sucedió es que vienen sin información y a nuestro parecer fue muy pobre lo que pudimos saber hoy”, dijo al salir el presidente del bloque de diputados de la UCR, Néstor Parés.

Dentro de los pedidos de información que hacen en el equipo de Alfredo Cornejo, gobernador electo, está conocer el detalle de la deuda que Mendoza le perdonaría a YPF (extraoficialmente se habla de 400 millones de pesos) al cobrarle $ 150 millones en concepto de “regularización de deudas existentes por todos los conceptos incluidos en el acuerdo”.

“¿Cuánto era el monto total?, ¿De cuánto fue la quita?”, interrogó ayer Martín Kerchner, diputado de la UCR e interlocutor designado por Cornejo. Sobre este punto, Claudio Gil, titular de la ATM, no supo precisar. “No hay cifras sobre potenciales juicios”, defendió a su turno el presidente de Diputados, Jorge Tanús (FpV), aunque en la UCR retrucaron: “Nadie se sienta en una mesa a negociar sin saber cuánto puede pedir y cuánto puede perder o ganar”.

Con este primer round, el compromiso del oficialismo fue volver a reunirse con un número preciso.

Una respuesta similar se dio cuando se preguntó cuánto tributa mensualmente YPF en concepto de Ingresos Brutos. Gil dijo que son $ 508 millones, pero no desglosó cómo se compone la cifra, tarea que deberán hacer en Casa de Gobierno para la próxima reunión.

Otro de los planteos la demora en el tratamiento del tema. El acuerdo fue firmado entre el gobernador. Francisco Pérez, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, el 8 de setiembre del año pasado e ingresó hace una semana a la Legislatura para su ratificación, casi sobre el plazo de vencimiento para su tratamiento, fijado por una adenda hasta fin de mes.

Sobre esto, Kerchner cuestionó: “Coincido con Zandomeni que pueden estar en juego puestos de trabajo. Pero si es así, ¿por qué demoró el Ejecutivo 11 meses en enviarlo a la Legislatura?” A esto, el ministro contestó, en un nivel más técnico, que “tiene que ver con las condiciones  de la actividad hidrocarburífera”, aunque Tanús aportó la visión política.

“Por consejo mío al Gobernador, el expediente no se envió antes a la Legislatura”, se asumió como responsable  el diputado y justificó que si llegaba antes, con el contexto electoral de por medio, “hubiera sido rechazado”. Esto despertó el rechazo de la oposición, por suponer algo que no sucedió, y  el legislador se respaldó en “las versiones taquigráficas en las que la UCR se opuso en la discusión de la ley Impositiva” a la reducción en el porcentaje de las alícuotas. “Yo me hice cargo del no fracaso legislativo”, acotó Tanús.

Con la prórroga otorgada y no un bochazo directo, como preveían en el Gobierno, en el oficialismo se entusiasman en que la UCR, a sabiendas que será gobierno a partir del 9 de diciembre, mirará con otros ojos el acuerdo. “También discutimos la posibilidad de que esto se pospusiera hasta el 31 de diciembre, pero creo que nos vamos a poner de acuerdo en los próximos días”, dijo Tanús,

“Pedimos un cuarto intermedio y que vengan con información, lo que yo vengo diciendo es que no estamos ni a favor ni en contra, sólo que vengan con información”, señaló Parés.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA