Tras dos meses de búsqueda fue detenido el presunto estafador que trabajó como "informante" o "datero" de fiscal Daniel Carniello, antes que fuera apartado de su cargo de fiscal especial.
Enzo Stuto fue detenido por orden del fiscal especial Juan Manuel Bancalari el domingo por la noche en el barrio El Plumerillo de Las Heras, junto a su hijo, Renzo, y ambos fueron imputados por estafa en 8 causas nuevas que se suman a otras tantas que según la Procuración Carniello habría tenido "cajoneadas" y que ahora son el tema central del jury que se abrió contra Carniello.
Según explicó una fuente judicial consultada por Los Andes, las imputaciones contra los Stuto son por estafa pero la situación de imputados podrían empeorar si las causas se tramitan en el futuro como asociación ilícita.
Completando la situación procesal de los Stuto, la Cámara de Apelaciones se expedirá en breve sobre unos pedidos de captura contra los dos sospechosos que fueron apelados por sus abogados.
Detrás de dos S.A.
Las investigación por las nuevas causas se sostienen en escuchas telefónicas que la policía viene realizando desde diciembre pasado.
El engañoso método utilizado por los Stuto se fue perfeccionando en el paso del tiempo. Inicialmente habrían comprado vehículos con cheques robados e incluso con dólares falsos, y luego los habrían vendido rápidamente.
Luego compraron una sociedad anónima ya armada y bajo esta fachada compraron otros vehículos con cheques a nombre de esta fantasmal empresa.
Tras "quemar" esta S.A., en enero pasado, compraron otra y volvieron a repetir presunta la maniobra fraudulenta. Según se informó, los nombre de fantasía de las S. A. son Inca Cuyum y Aída Torne.
Entre los vehículos que compraron los presuntos estafadores se encuentran un cuatriciclo Fourtrack y una moto Kawasaki KX 250 C.C.
Por último, trascendió que Renzo Stuto fue imputado también por dos estafas cometidas con una tarjeta de crédito "gemela" que estaba a nombre de una mujer.
Repercusión política
La detención del informante de Carniello está lejos de ser la de un estafador cualquiera y, podría tener repercusiones no ya de tipo judicial sino políticas. Es que la acusación que pesa sobre el ex fiscal especial es la siguiente: Carniello habría "cajoneado" algunas causas de Stuto o bien demorado su investigación, mientras el hombre le daba algunos datos que le permitieron al fiscal avanzar en otros casos, algunos, resonantes.
El desplazamiento de Carniello, que terminó en un Jury, se produjo luego de imputar al ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, por fraude a la administración pública, y por el mismo delito al ex ministro de Hacienda Juan Gantús (PJ), además de investigar un contaminación ambiental en yacimientos de YPF.
Aunque otros atribuyen la situación de Carniello a una cuestión personal del Procurador Rodolfo González tras la relación de pareja del fiscal con su hija.