Arrancó la temporada de enduro nacional con la 8° edición del Desafío del Indio en San Francisco del Monte de Oro, San Luis, apertura de la Copa AMD Enduro Classics Series 2019, que con multitudinaria concurrencia dentro y fuera de la pista, dió un marco sensacional a este arranque, coronado con una gran carrera que contó con todos los condimentos para un completo menú, tanto para los competitivos pilotos que llegaron desde distintos puntos de la Argentina, como para los aventureros que buscaban “ganarle” al indio y lograr completar el desafío.
En lo deportivo, una gran victoria de inicio de temporada para el piloto minaclaverense ex campeón argentino Júnior Tomás Gómez (Curletto Motos-GMR Suspensiones), construída en base a una excelente preparación física y estratégica por parte de su equipo, que atacando la segunda etapa de la carrera con una desventaja de 1’05” sobre la punta ostentada por el cordobés Agustín Maldonado (PEC Racing-Factory Race) en el primer día, no paro a reabastecer como lo hizo la mayoría, jugándose a llegar al final “muy jugado”, pero finalmente sobre cálculos bien realizados en base a varias variantes por el equipo del piloto de Traslasierra.
Fue una carrera que en la previa y en base a las destacadas presencias de jovenes y rápidos Seniors presentes, era difícil de presagiar en su resultados, tanto así que Maldonado, el subcampeón mendocino Lucas Godoy (Husqvarna), el campeón patagónico Nahim Nader (Sherco), Tommy Gómez y el tucumano Gastón “Chato” Rodríguez (KTM), terminaban el primer día de carrera encerrados en tan solo 1’30” de diferencia, todo esto sin contar el acecho del campeón del ECS 2017 Marcos Polo (Husqvarna-AMD), el defensor del título Fernando Olguín (Yamaha) y varios pilotos más, incluídos los riders Seniors B especialistas en carreras largo aliento.
Tras un primer día con el polvo como protagonista, una fuerte tormenta el Domingo por la noche, dejó regada una pista a la que le sobran atractivos y recorrido, librando una batalla monumental por el triunfo, que Gómez comenzó a construir en el primer giro y terminó sentenciando con la acertada decisión de no parar a reabastecer (entre 30 y 40 segundos de tiempo), justamente el tiempo que necesitó para separarse de Godoy y Maldonado, que tras mas de tres horas de carrera, solo pudieron separarse por 1 segundo!
El sureño Nader sufrió una fuerte caída sin mayores consecuencias buscando descontar, mientras Polo no encontraba el ritmo y la comodidad en esta ocasión, mientras Olguín y Rodríguez este último debutando en la competencia, lograban podio intentando acercarse en todo momento al ritmo de los punteros. Las Damas también estaban de debut, tanto en el Desafío del Indio como nueva categoría como en el marco del ECS donde este año habrá una “Reina de Clásicos”, así fue que la única mujer campeona argentina tanto de enduro como de motocross Carla Scaglioni (Team Scaglioni-Factory Race) se quedó con la victoria, secundada por Agustina Figueroa y la especialista en MX Natalia Scaglioni en tercero.
Los carnavales acompañaron al Indio con fuerza este año, contando el evento con una elevada oferta de espectáculo durante todo el fin de semana, tanto dentro de evento como en su perisferia, todo esto gracias al apoyo del Gobierno de San Luis como del Municipio local, que por otra parte vió colmada y hasta sobrepasada su capacidad hotelera gracias a la masiva concurrencia, que incluyó pilotos de 14 provincias argentinas.
Muchos avances en varios aspectos del evento como el mencionado, un paddocks mucho mas amplio, en parque cerrado, administrativas veloces y un trabajo monumental al trazado de mas de 50 kms, que atravieza una variedad de pisos difícil de describir, terminaron cerrando con pulgar en alto una edición del gran clásico puntano que quizás deba seguir trabajando en mejorar el cronometraje sobre todo a la hora de entrega de tiempos que fue muy lenta, como única observación en el debe. El Enduro Classics Series se puso en marcha en San Luis, de la mano de Carlos Masman y su equipo de Enduro y Rescate San Luis y ya se palpita la segunda cita el 29 de Abril con el Transvelasco riojano.