El robot italiano Face, que se hizo famoso en cine con sus expresiones faciales humanas en un video promocional de la película "Morgan" producida por Ridley Scott, ahora está a punto de adquirir una personalidad sintética elaborada en base a inteligencia artificial.
Face podrá mostrarse tímido, ansioso, introvertido, lunático o hasta con perfil de psicópata, desarrollando un carácter cambiante capaz de interactuar con los seres humanos, contó Danilo De Rossi, su creador, profesor de bioingeniería del Centro de Investigación "E. Piaggio" de la Universidad de Pisa.
El androide es uno de los protagonistas de Robot Hub, espacio dedicado a la robótica en el interior de Technology Hub, la feria de innovación tecnológica, que se está realizando en el Fieramilanocity de Milán. El robot Face, que debe su nombre al acrónimo inglés Facial Automation for Conveying Emotions, ya fue empleado en la rehabilitación de niños autistas y con alumnos con dificultades de aprendizaje.
Ahora, fue perfeccionado con 32 micromotores de su rostro, que reproducen fielmente las expresiones humanas y fue dotado de busto y brazos capaces de gesticular.
"El robot ya es capaz de relacionarse con un máximo de seis personas a la vez, escogiendo a su interlocutor, estimando su edad y humor", explicó De Rossi a ANSA.
Agregó que "si estuviera lunático, por ejemplo, podría reaccionar de manera brusca ante una persona que se le acerque demasiado, adquiriendo una memoria emotiva capaz de modelar el carácter o determinar cada día comportamientos distintos. Podremos incluso crear una psicopatología sintética, reproduciendo ansiedad o ataques de pánico", dijo el investigador.