El incendio que ayer por la tarde afectó la fábrica de helados 5/25 en Las Heras dejó a tres policías de distintas divisiones y a dos bomberos voluntarios con lesiones de diversa consideración. El caso más grave es el de un policía motorizado que chocó durante el operativo y está internado en estado crítico. El balance oficial recién se dio a conocer hoy.
El siniestro se inició minutos antes de las 15 de ayer en un enorme galpón que tiene salida por calles Lisandro Moyano y Guido Spano, en Las Heras. Los vecinos fueron los primeros en ayudar a combatir las llamas y aún así las pérdidas materiales fueron totales.
A raíz del hecho, algunos uniformados resultaron heridos. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad, cinco efectivos sufrieron lesiones, entre ellos dos bomberos voluntarios. Tres dotaciones del Cuartel Central, y otras de bomberos voluntarios de Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras combatían las llamas cuando el fuego comenzó a amenazar con propagarse a los locales lindantes.
Los comerciantes comenzaron a sacar la mercadería a la calle con ayuda de los vecinos pero quedaron expuestos a sufrir saqueos. Por ello se desplazó un grupo de combate y un pelotón de contención de la Policía.
En el lugar había al menos dos ambulancias ante la posibilidad de que hubiera intoxicados por el humo.
Una vez controlado el siniestro, los bomberos iniciaron las tareas de enfriamiento. El balance de los daños permitió minutos después el de las víctimas. De acuerdo a la información oficial, la auxiliar Andrea Pérez -quien presta servicios en la UEP Las Heras- debió ser trasladada por la ambulancia interno 140 del SEC al hospital Carrillo, donde fue asistida por haber sufrido intoxicación por monóxido.
El humo también afectó a dos bomberos voluntarios. Javier Verón (26) y Florencia Dallasta (18) fueron trasladados al hospital Carrillo donde fueron asistidos por intoxicación por monóxido.
Motorista en estado crítico
Mientras los bomberos combatían las llamas, los pelotones especiales cuidaban que nadie saqueara mercadería y los choferes de ambulancias se desplazaban como podían para llegar al lugar del hecho, un policía motorizado sufrió severas lesiones, aunque no derivaron del incendio.
Mientras se aprestaba a abrir paso a una ambulancia en la esquina de Capitán Vázquez y Casco, en interior del barrio Cristo Redentor, el oficial inspector Javier Muchut a bordo de la moto policial interno 716 Honda Tornado 450 cc, esquivó a un Dodge 1500 de color verde.
La improvisada maniobra hizo que el uniformado chocara la moto contra el cordón de la vereda y luego contra un árbol, lo que le generó una fractura expuesta en la pierna derecha.
Muchut quedó inconsciente en el lugar, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital Central, donde le diagnosticaron “fractura expuesta de tobillo derecho” y a las 18.30 lo derivaron a quirófano.
El Dodge que generó el siniestro vial era conducido por Orlando Ulloa (48) a quien le realizaron el test alcoholemia, que arrojó como resultado que tenía 1,94 de alcohol en sangre.
La moto interno 716 en que viajaba el policía resultó con daños en el guardabarros trasero, el manillar del freno delantero, el espejo derecho y terminó con una cubierta pinchada.
A las 21.30 el estado de Muchut empeoró. En el quirófano debieron extirparle el bazo y el riñón izquierdo. Tras el siniestro vial, el motorista sufrió además la perforación de un pulmón y del estómago. Muchut quedó internado en sala de cuidados intensivos en estado critico, informaron voceros de la Policía.
Un comisario internado
Alrededor de las 22, cuando ya los bomberos se encontraban realizando tareas de escombramiento donde horas antes el fuego había devorado todo, la frecuencia del despachador de bomberos de turno irradió otra novedad: el comisario Marcelo Mariano del Cuartel Central de Bomberos se encontraba internado en la unidad coronaria del hospital Del Carmen debido a una descompensación sufrida en el lugar del incendio.
El uniformado luego se retiró a su casa pero continuó sintiéndose mal por lo que fue trasladado nuevamente a ese centro asistencial, donde quedó internado.