Por valuación nacional, autos patentados a partir de 2010 pagarán más patente

En algunos casos el incremento respecto al 2018 ronda el 30% y en otros supera el 60%. ATM otorgará descuentos a los que estén al día.

Por valuación nacional, autos patentados a partir de 2010 pagarán más patente
Por valuación nacional, autos patentados a partir de 2010 pagarán más patente

La Dirección Nacional de los registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) publicó la valuación que tendrán los vehículos a partir de enero, lo que permite conocer cuánto deberán pagar de patente los mendocinos con autos registrados del 2010 en adelante.

Lo cierto es que las variaciones son muy dispares, pero en diferentes casos analizados se pudieron comprobar incrementos de hasta el 72% para el 2019.

Para poder anticipar qué valor le llegará a cada usuario, se debe analizar en detalle qué dice la Ley Impositiva 2019 en su capítulo de "Impuesto a los Automotores". La normativa es muy clara y establece que los modelos patentados entre 1990 y 1996 deben pagar $ 775 y los comprendidos entre 1997 y 2009 tienen que tributar un valor fijo determinado por la misma ley. En cambio, los patentados del 2010 en adelante tienen que pagar un importe equivalente al 3% sobre la valuación de la Dnrpa. 

Para los dos primeros grupos no hay mayor misterio. Tanto los que pagan los $ 775 como los que dependen de la tabla de valores fijos, muestra en todos los casos un importe 23% mayor al que tributaron el año pasado, siguiendo la consigna inflacionaria del Gobierno Nacional.

Sin embargo, la situación es muy diferente para los autos que dependen directamente de la Dnrpa. Tal es así, que algunos modelos tendrán incrementos más bajos que la inflación, mientras que otros superarán el 60% de suba. 

Los aumentos por modelo

La valuación que publica mensualmente la Dnrpa depende de los precios de mercado de cada modelo, por lo que el valor asignado a cada vehículo se ve afectado por factores como la inflación, el tipo de cambio y la relación entre la oferta y la demanda.

Por ese motivo, no sorprende ver subas contundentes en modelos de alta gama, cuyos precios cotizan en dólares en el mercado local. Sirve de ejemplo un Mercedes Benz C200 Avantgard 2017, que sufrió un aumento del 63% de su valuación en el último año, pasando de $ 897.750 a $ 1.461.500. Eso quiere decir, que el Impuesto Automotor de ese vehículo saltó de $ 26.933 a $ 43.845 entre 2018 y 2019.

No obstante, también se ven incrementos similares en vehículos de segmentos de precios más accesibles. Para analizar la situación de la mayoría de los contribuyentes, Los Andes evaluó el aumento de la valuación de los diez autos más vendidos del mercado en los últimos años. 

En ese contexto, uno de los casos más llamativos es del Volkswagen Gol Trend 1.6 MSI (5 puertas) del 2017. Para la Dnrpa, la valuación de ese modelo subió de $ 163.000 el año pasado a $ 280.000 en la actualidad, lo que se traduce en un aumento del 72%. Los propietarios de ese auto pagaron $ 4.890 de patente en 2018 y deberán tributar $ 8.400 en el próximo año fiscal.

El resto de los autos del top ten de ventas están por debajo de ese porcentaje de incremento, pero igualmente tendrás subas significativas que superarán contundentemente el 23% de pauta inflacionaria.  El Chevrolet Prisma Joy 2016, por ejemplo, estaba valuado en $ 195.000 el año pasado y ahora figura en tabla de la Dnrpa a $ 298.000. Eso quiere decir que los propietarios de ese vehículo pasarán de pagar $ 5.850 a $ 8.940. 

No se queda atrás el Fiat Argo Drive 1.3 (2017), cuya valuación saltó de $ 232.000 en 2018 a $ 350.000 en 2019 (51% de suba) y, por tanto, la patente pasó de $ 6.960 a $ 10.500. Un poco menor es el incremento del Renaul Kwid Life 1.0 (2017) (47% de incremento), que era cotizado en $ 190.230 y ahora figura a $ 280.000. Los contribuyentes que tienen ese vehículo en su cochera pagaron el año pasado $ 5.707 de Impuesto Automotor y en 2019 deberán abonar $ 8.400.

Saliendo del top ten también se encuentran aumentos significativos. Un Chevrolet Cruze 4P 1.4 Turbo LT del 2017 era valuado en $ 357.520 en enero de 2018 y será valuado en $ 587.000 a partir de enero de 2019. Por lo tanto, hubo una variación del 64% en el transcurso de 12 meses y el Impuesto Automotor tendrá un salto de $ 357.520 a $ 587.000.

De todas formas, no todo los vehículos rondaron esos porcentajes de incremento en su valuación. Una clara excepción es la del Peugeot 208 Allure 1.5 NAV del 2016, cuyo valor de mercado pasó de $ 250.000 a $ 325.000 en el período analizado. De una punta a otra su valor aumentó 30% y su patente saltó de $ 7.500 a $ 9.750.

Sin topes

Ignacio Barbeira, Director de Rentas de Administración Tributaria Mendoza (ATM), explicó que "las variaciones en el porcentaje de incremento de los diferentes modelos tiene que ver con los valores propios del mercado, por lo que condicen con la situación patrimonial de cada contribuyente".

Además, aclaró que no habrá topes que limiten el aumento interanual. "Durante dos años establecimos límites de incremento, pero eso fue cuando los modelos que pagaban patente según la valuación de Mendoza, pasaron a depender de la valuación nacional. Para evitar inconsistencias del sistema, se puso un límite. Hoy eso no puede ocurrir", aclaró.

Beneficios a cumplidores

Al igual que en años anteriores, Administración Tributaria Mendoza (ATM) otorgará descuentos a los contribuyentes que tengan sus impuestos al día. Los mismo fueron formalizados en la Ley Impositiva 2019.

Concretamente la normativa indica que se otorgará 10% de descuento sobre el Impuesto Automotor a quienes "al 31 de diciembre de 2018 hayan cancelado el impuesto devengado".

Un 10% adicional se descontará a quienes además, hayan estado al día al 31 de diciembre de 2017. Finalmente, se premiará con un 5% de bonificación a los contribuyentes que opten por el pago anual. Cabe recordar, que ATM ofrece la posibilidad de abonar el impuesto en cuatro cuotas o en un único pago.

Ignacio Barbeira, aclaró los vencimientos serán del 22 al 28 de febrero, tanto para quienes elijan el financiamiento como para opten por el pago anual.

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