Los servicios que se prestan durante la 59° Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están en manos de personas en situación de vulnerabilidad social y organizaciones de la economía popular.
La reunión se realiza desde hoy y hasta el domingo en el hotel Intercontinental, donde el servicio de catering incluye a alrededor de 70 personas en esta condición.
Mozos, ayudantes de cocina y cocineros son mujeres emprendedoras víctimas de violencia de género, gente liberada de contextos de encierro y de sectores vulnerables.
Por otra parte se ha incluido a los recuperadores urbanos de Guaymallén, quienes se ubicarán en puntos verdes que permitirán reciclar allí mismo los residuos.
Asimismo, los productos que se usan para el catering provienen de pequeños productores locales. Incluso se instalará un pequeño mercadito en el sitio de la asamblea para que los visitantes puedan comprar sus productos.
"El trabajo que tiene el BID en América Latina y los objetivos que ha planteado consideran que la integración es parte del desarrollo económico", explicó Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia.
Destacó que es justamente lo que propicia este gobierno, por lo que “se están generando procesos productivos tendientes a la integración”.
Por ello subrayó: "No entendemos la innovación si no hay impacto social".
Desde el gobierno explican que el objetivo original del BID consiste en contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social de sus países miembros en vías de desarrollo.
Siguiendo esta premisa y bajo la consigna de fomentar la inclusión y la sustentabilidad, desde el gobierno provincial se propusieron potenciar la actividad de los emprendedores mendocinos junto al programa Nodos del Ministerio de Producción Nacional.
Una experiencia nueva
Diego Tobares (39) es una persona que cumplió una condena en la cárcel y ha sido convocado para desempeñarse como mozo. "Se nos hace un seguimiento con asistente social y por ese medio llegamos a esta propuesta. Con el grupo en el que estoy trabajaremos como mozos 8 hombres y mujeres y otros en la cocina. Algunas mujeres son víctimas de violencia de género o madres solteras", relató.
Mencionó que no había participado antes de alguna organización y que con un grupo de liberados estaba solicitando ayuda para incorporarse al mercado laboral, ya que les está resultando verdaderamente difícil. Sí participó de un taller de capacitación para el trabajo donde surgió la idea de realizar un microemprendimiento, pero en el camino se le presentó esta posibilidad.
“Estoy ansioso porque es una experiencia nueva para mí y desde que surgió esta propuesta me siento útil, porque venía haciendo poco y nada y dependiendo de personas que me tiraran una moneda”, dijo esperanzado.
El hombre destacó que tiene una familia “hermosa” que confía en él, y una hija de 21 años. “De repente se abrieron puertas que no esperaba por parte de gente que confió en mí”, agregó.
Silvana trabaja en La Casita de Matilde, una organización ubicada en el barrio La Gloria que involucra a mujeres de la zona que tienen hijos, están solas para afrontar su manutención y se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El grupo tiene un minimarket y se dedica a la elaboración de viandas. Cuatro de ellas participan de la cumbre del BID como ayudantes de cocina y ayer ya estaban manos a la obra en el hotel Intercontinental.
La mujer contó que la participación en el evento es una oportunidad que "abre puertas". Además, destacó que quienes trabajan allí no lo hacen como empleadas sino que son como una familia. "Económicamente nos ayuda un montón porque crecemos todas juntas", resaltó.
Bolsas para los invitados
Por otro lado, las bolsitas de friselina en las que se entregarán obsequios a los participantes fueron elaboradas por La Rañatela, una organización que apunta a brindar una salida laboral a personas con discapacidad.
Lorena Coria, directora estratégica de la entidad, detalló que se elaboraron 8.000 bolsas de dos modelos: unas para botellas de vino y otras para otros regalos institucionales vinculados al consumo de vino.
“Son bolsas en friselina, con el logo del BID y del gobierno, cuya fabricación ganamos por concurso de precios”, manifestó y dijo que tienen una capacidad de producción mensual de 100 mil de estas bolsas.
Les llevó una semana de trabajo y participaron unas 30 personas. De la organización participan 20 costureras, 70 personas con discapacidad (algunos hipoacúsicos, 3 con discapacidad motriz y otros con discapacidad mental), a los que se suman 8 supervisores.
“Es el único lugar donde pueden trabajar sin perder la pensión: son talleres protegidos de producción y hay 5 inscriptos en toda la provincia”, mencionó.
Recuperadores urbanos y puntos verdes para reciclar
En un trabajo articulado entre la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Provincia, la Municipalidad de Guaymallén y el Banco Interamericano de Desarrollo, seis recuperadores urbanos trabajarán en los diversos puntos verdes para la recolección, separación y recuperación de los residuos que se generen durante la Asamblea.
La Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la UNCuyo y el programa Nodos del gobierno nacional, tienen como objetivo promover y ejecutar políticas y acciones concretas, tendientes al desarrollo y fortalecimiento productivo de los sujetos de la economía popular, asociativa y con enfoques productivos de Mendoza.
Una de las líneas de trabajo de este área está relacionada con promover la generación de cadenas de valor, a partir de la cual se integra a pequeños productores asociados a una cadena productiva y empresas de impacto social y ambiental, lo que les permite tener una demanda sostenida en el tiempo de sus productos o servicios, es decir que se generen ingresos constantes a este grupo de productores.
En este marco, el Gobierno de Mendoza realiza una integración de los actores de la economía circular en la organización y desarrollo de la Asamblea del BID.
Cómo trabajarán
En las diversas plazas donde se desarrollará el evento se dispondrán distintos puntos verdes para la recolección, separación y recuperación de los residuos que se generen durante la Asamblea.
Los mismos estarán supervisados y ejecutados por los “Recuperadores Urbanos de Guaymallén”, generando instancias de diálogo con los participantes del evento y convirtiéndose en promotores ambientales a partir de los cuales mostrarán parte del trabajo que realizan.
Los puntos verdes serán fabricados por liberados del taller protegido Fray Abregu, que depende de la Dirección de Promoción del Liberado, dependiente del Ministerio de Seguridad, lo que integra aún mas el proceso de inclusión.