Definido como el "corazón del Mundial" por Gianni Infantino, el IBC, el colosal centro de televisión que lanzará la señal por todo el planeta, abrió sus puertas este sábado con un tesoro, el centro de operaciones del VAR, el asistente de vídeo que promete dar que hablar durante toda la competición.
"Es la 13º sede oficial de la Copa del Mundo, tras los 12 estadios, pero en términos de audiencia es la primera porque tendremos al mundo entero beneficiándose de esta instalación", señaló en inglés Infantino a la prensa.
"Para la mejor Copa del Mundo de la historia necesitamos el mejor IBC de la historia", añadió el dirigente suizo, que estuvo acompañado por el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, y por el presidente del comité organizador, Arkady Dvorkovich.
En el noreste de Moscú, el IBC está en el centro de exposiciones Crocus, cerca del estadio del Spartak, una de las sedes del Mundial. Tiene una superficie de 54.000 m2. Su principal función es centralizar y enviar al mundo entero la señal de televisión de los 64 partidos de la Copa del Mundo.
Precisamente Sobyanin rememoró la extrañeza de Infantino cuando le explicó que el IBC estaría muy cerca de Las Vegas. '¿Por qué tan lejos?', respondió el suizo. Explicación: el alcalde se refería al centro comercial con el nombre de la ciudad estadounidense que linda con el parque de exposiciones.
Más punzante fue Aras Agalarov, presidente del 'Crocus group', que se encargó de recordar que el IBC se había instalado en el mismo lugar en el que Donald Trump organizaba el concurso de Miss Universo.
Infantino, que respondió con una sonrisa, recordó la importancia del lugar: "El corazón del Mundial en el planeta está aquí. Lo fantástico y espectacular que puede disfrutar nuestra audiencia en el mundo pasará por este lugar".
Más allá de los espectaculares platós de televisión y de las enormes salas de pantallas, en un discreto cuarto se encuentra la atracción de este IBC, el 'VAR Room', el lugar donde se ubicará el asistente de vídeo, que debuta en el Mundial, y que servirá para asistir a los colegiados de los 64 partidos de la competición.
Tras las palabras protocolarias, la FIFA puso a disposición de los periodistas a sus responsables en material arbitral, encargados de enseñar la herramienta y responder a las dudas.
"Tener el VAR es una gran oportunidad de eliminar un gran error", recordó el suizo Massimo Busacca, jefe del departamento arbitral de la FIFA.
En el 'VAR room' habrá cuatro árbitros y una quincena de pantallas preparadas para mostrar hasta 33 ángulos de cámara.
"El árbitro VAR seguirá el partido en directo, desde la cámara principal. Cuando ocurra algo en el campo, puede mirar rápidamente su monitor, con un retraso de 3 segundos respecto al tiempo real", añadió el antiguo colegiado italiano Roberto Rosetti, jefe del proyecto VAR puesto en marcha por la FIFA.
"Los equipos y los jugadores deben acordarse de que tenemos 33 cámaras para que cada mal comportamiento, cada comportamiento antideportivo o simulación, será descubierto", añadió Busacca.
Finalmente Carlos Velasco, antiguo árbitro brasileño durante 27 años y presente en tres Mundiales (2002-2010), pidió un poco de "paciencia" para el arranque.
"Pero al menos evitará que se den errores graves, como por ejemplo el gol de Tevez en el Argentina-México de Sudáfrica 2010 o el de Lampard, en el Inglaterra-Alemania, cuando la pelota entró metro y medio. Aquí no tendremos eso", dijo el actual comentarista de televisión.