Los esperados remanentes del huracán Ofelia podrían traer ventiscas de hasta 130 km/h, trastornos y daños en Gran Bretaña e Irlanda en los primeros días de esta semana laboral, informaron las autoridades de ambos países.
Ofelia perdió fuerza y pasó de huracán de Categoría 2 a uno de Categoría 1 hoy mientras se dirigía al norte-noreste a través del Atlántico, con vientos sostenidos de cerca de 145 km/h.
Los especialistas esperaban que el meteoro se debilite a tormenta antes de llegar a tierra en el sur de Irlanda hoy lunes, pero el especialista de la Oficina Meteorológica Británica Luke Miall advirtió que aun así podría contener vientos huracanados.
La oficina Met Eireann de Irlanda dijo que los condados sureños y occidentales podrían ver ráfagas de hasta 130 km/h, junto con lluvias fuertes y algunas marejadas de tormenta.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que la tormenta podría traer de 50 mm a 75 mm de lluvia en el oeste de Irlanda y Escocia, así como inundaciones costeras y "olas grandes y destructivas" donde toque tierra.
En Irlanda, los funcionarios de manejo de emergencias dijeron que las escuelas cerrarían el lunes en los ocho condados que se espera que registren los vientos más fuertes. Elevaron el estado de alerta de clima a rojo, su nivel más alto. Las autoridades advirtieron a automovilistas, motociclistas y ciclistas que se alejen de los caminos durante el momento más fuerte de la tormenta.
Los aeropuertos de Dublín y Shannon aconsejaron a los pasajeros que verificaran la información de sus vuelos antes de viajar, mientras que el aeropuerto de Cork, en el suroeste de Irlanda, dijo que era probable que se hagan cancelaciones.
La Oficina Meteorológica de Gran Bretaña hizo una advertencia similar para Irlanda del Norte y dijo que podría haber apagones, escombros voladores y perturbaciones en el transporte y la señal telefónica. Los vientos fuertes podrían afectar también a Escocia, Gales e Inglaterra.