El humo de los incendios en Australia otra vez invade el cielo de Mendoza

Las "nubes" se observan con más intensidad en Alta Montaña.

El humo de los incendios en Australia otra vez invade el cielo de Mendoza
El humo de los incendios en Australia otra vez invade el cielo de Mendoza

Por segundo día consecutivo, cayeron hoy fuertes precipitaciones en Australia, dando un respiro a los exhaustos bomberos que luchan contra los incendios que han devastado el sudeste del país , aunque varios focos seguían fuera de control.

Los incendios iniciados en septiembre, sin precedentes por su magnitud y duración, han dejado 28 muertos, destruidos centenares de viviendas y afectados también la muerte de más de 1.000 millones de animales.

El humo provocado por estos incendios, aunque parezca increíble, ha dado la vuelta al mundo y expertos confirmaron que volvió a llegar a Mendoza y muchos notaron una neblina sobre el oeste provincial.

Guillermo Ferraris, director provincial de la Lucha contra el Fuego, confirmó a este diario que realmente es el humo de los incontrolables incendios de Australia lo que se observa en el cielo mendocino.

El extraño fenómeno se percibe en menor intensidad desde el llano, pero es más notorio en Potrerillos y Alta Montaña. Guías y escaladores que se encuentran en el Parque Aconcagua registraron inéditas imágenes del "Coloso de América" rodeado de humo.

“Es curioso observar las montañas cubiertas por “nubes” que en realidad es el humo australiano que se ha instalado en el Aconcagua”, relató a infoUco, Vicente Villegas, un tunuyanino que trabaja transportando equipo a los andinistas que buscan conquistar los 6.900 metros de altura de la montaña mendocina.

Pérdidas millonarias para Australia

Además, Australia perderá millas de millones de dólares en ingresos por turismo, ya que muchos visitantes extranjeros han cancelado sus viajes a este país debido a los fuegos.

El número de turistas ha caído entre 10 y 20% desde el inicio de los incendios, con un costo para la economía de 4.500 millones de dólares australianos (USD 3.000 millones) según el Consejo Australiano de Exportación de Turismo (ATEC).

La temporada de incendios en Australia se vio agravada por el clima particularmente caluroso y la ausencia de lluvia en los últimos meses sobre esta inmensa isla-continente, debido al cambio climático.

Este viernes, las intensas lluvias en diez años cayeron en algunas de las regiones situadas cerca de los incendios más importantes, una "excelente noticia" según el servicio rural de lucha contra los incendios de Nueva Gales del Sur.

Sin embargo, una treintena de incendios seguían fuera de control, cifra similar a la registrada el jueves, según esta fuente. Decenas de fuegos también estaban activos en el vecino estado de Victoria.

En cambio la lluvia no cayó en la isla Canguro, un verdadero santuario para una fauna y flora de excepción, situado al sur, frente a las costas de Adelaida.

La llama devastaron el parque nacional de esta isla, matando a gran parte de la población de los koalas y amenazando con erradicar completamente algunas especies de aves y marsupiales.

Sin embargo, la perspectiva de un clima más húmedo en el este y sur de Australia en los próximos días dejaba entrever una clara mejora.

Gran parte de los animales afectados han sufrido sus hábitats destruidos, por lo que los expertos advierten contra el riesgo de extinción de algunas especies.

Los célebres koalas se concentraron en gran parte de la atención mundial, y las fotos de estos animales salvados de las llamas dieron la vuelta al mundo.

Pero este viernes por la mañana, algunos koalas y otros animales del parque de reptiles de Australia, en el litoral este de Nueva Gales del sur, tuvieron que ser rescatados de las aguas

La inmensidad de esta destrucción es uno de los ejemplos catastróficos del cambio climático, al que el planeta se enfrenta de forma cada vez más frecuente, según los científicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA