El hotel de Tupungato será también para los lugareños

La idea es que ofrezca tardes de té y sirva como centro de reuniones y eventos sociales.

El hotel de Tupungato será también para los lugareños

Frente el auge del enoturismo y el boom de las rutas gastronómicas del Valle de Uco, las instalaciones del hotel Turismo Tupungato serán reacondicionadas, para ofrecer un servicio acorde a las nuevas exigencias turísticas. La apertura de un restaurante, tardes de té para mujeres y noches de conciertos son algunos de los caminos que se propone transitar en esta nueva etapa.

En sus seis décadas de vida, entre concesiones privadas y gestiones públicas, este edificio ha cumplido distintas funciones. Sirvió como centro de reuniones, como escenario de congresos, fiestas familiares, eventos sociales y hasta supo ser la sede temporal de la comisaría departamental y de la escuela Emilia Herrera de Toro.

En los últimos años, los funcionarios municipales decidieron priorizar los roles vinculados propiamente al servicio de alojamiento. Sin embargo, la nueva gestión a cargo de la comuna  anunció que el hotel “volverá a abrir sus puertas a la comunidad”. Para ello, recuperará el papel de ‘restaurante’ que supo cumplir en sus inicios y también busca convertirse en un centro de actividades culturales y sociales de la región.

Estas pretensiones municipales estarán sostenidas con un plan de mejoras, que arrancará en abril con la refuncionalización total de la cocina y se extenderá a lo largo de todo este año.

Los trabajos incluirán cambio de cañerías y desagües, adaptación de algunas habitaciones para asegurar el acceso a personas con discapacidad y reestructuración de aberturas y construcción de una especie de balcón-desk para que los turistas puedan disfrutar sin límites del amplio parque con piscina, “nuestro mayor atractivo”, señalan desde la administración.

El hotel Turismo es un edificio de 65 años y, aunque no tiene la declaratoria oficial, es considerado un bien patrimonial por los tupungatinos. Pese a este valor sentimental, siempre adoleció del financiamiento oficial.

El intendente Gustavo Soto resolvió ahora que todo el dinero que ingrese a las arcas municipales por la recaudación del hotel sea reinvertido en el mismo establecimiento. Y como la temporada veraniega fue muy positiva en afluencia de visitantes, los administradores decidieron encarar el 2016 con esta transformación radical.

Espacio para disfrutar
Muchos tupungatinos recuerdan con nostalgia los primeros tiempos, cuando la familia Solustri convirtió el restaurante de este hotel en una de las  'perlas' del Valle de Uco. Después, no volvió a funcionar de esta manera hasta la fecha.

La cocina reabrirá antes de las vacaciones de julio. El restaurante funcionará con el mismo equipo de cocineros y con recursos propios. “La idea es que abra los fines de semana, al principio, sumándose a las propuestas gastronómicas de la región. De lunes a viernes, tendremos tardes de té para las mujeres, que demandan un espacio para ellas. Y por las noches, queremos implementar conciertos o encuentros artísticos”, comentaron.

El hotel Turismo es el más grande del departamento. Cuenta con 35 plazas, lo cual no es poco considerando que en todo Tupungato sólo hay 300 plazas de alojamiento. Es visitado anualmente por más de 13 mil turistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA