El Hospital Español fue avalado para la realización de trasplantes reno-pancreáticos

Desde Mayo de 2015 el prestigioso nosocomio mendocino se encuentra habilitado por el INCUCAI para realizar este tipo de intervenciones.

El Hospital Español fue avalado para la realización de trasplantes reno-pancreáticos

Sumándose a las otras áreas de trasplante que ofrece el mismo centro médico (renal, cardíaco y óseo), la noticia cobra relevancia para la salud pública debido a que se trata de un tipo de procedimiento que mejora la calidad de vida de toda la población afectada por enfermedades renales o pancreáticas severas.

Tal como informan desde el hospital, el trasplante reno-pancreático es una práctica quirúrgica que beneficia principalmente a pacientes que padecen de diabetes mellitus tipo I y son insulino-dependientes, aunque en algunos casos también es requerida por pacientes que sufren de Diabetes tipo II.

Hospital Español de Mendoza
Hospital Español de Mendoza

La diabetes mellitus afecta al 10 por ciento de los argentinos (según la Sociedad Argentina de Diabetes) y no tiene pronósticos de disminuir su incidencia. Según el estadio de la enfermedad se inicia un tratamiento de reemplazo hormonal con insulina, que si bien controla la enfermedad, no detiene las complicaciones crónicas que la misma trae aparejadas (neuropatía diabética, insuficiencia renal crónica, retinopatía diabética).

Este trasplante conjunto (riñón y páncreas) es indicado para pacientes insulino-dependientes que han desarrollado fallas renales crónicas y se encuentran realizando tratamiento de diálisis o están prontos a hacerlo. Así, por medio de una incisión única, al recibir un nuevo riñón es posible abandonar la terapia de diálisis y gracias al nuevo páncreas se elimina la dependencia a la insulina. Además, según el caso, estos trasplantes pueden realizarse por separado.

Un equipo de reconocidos médicos locales lleva adelante este avance médico tecnológico con el Dr. Miguel Discepolo a la cabeza como coordinador general y la asistencia de los Dres. Roberto Welti, Diego Cutropia, Ricardo Sardi, Martín Fauda y el equipo de Urología del Hospital Español de Mendoza.

Este procedimiento novedoso posee una implicancia positiva en la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y ofrece una nueva expectativa terapéutica. Además, al encontrarse al alcance de toda la población de la ciudad de Mendoza y alrededores, favorece a otras ciudades y pueblos de la región.

CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA