El gobernador de la provincia hizo alusión durante su discurso en la asamblea legislativa a los trasplantes hepáticos en el Hospital Central. Alfredo Cornejo puso en valor la realización de trasplantes de hígado que se hacen en el Central desde el año pasado.
"Por primera vez en la historia de nuestra provincia se realizan trasplantes hepáticos en el Hospital Central. Solo cinco centros públicos en todo el país hacen trasplantes hepáticos. Si una persona tiene que hacerse un trasplante hepático debe ir al sector privado, en Mendoza el 44% de la población no tiene obra social con lo cual si alguien tiene que hacerse un trasplante debe tener los recursos para afrontarlo", destacó Alfredo Cornejo en su discurso.
Por su parte, el jefe del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Central, Roberto Pérez Ravier destacó: "El programa comenzó a funcionar en agosto del año pasado, con el doctor Mathus que veníamos de la parte privada y este gobierno nos dio la chance de comenzar a trabajar en el hospital público, que era un anhelo de nosotros y se logró cristalizar.
"No solamente pueden trasplantarse en el hospital Central los pacientes carenciados, sino también de otras obras sociales como Osep o pacientes del antiguo PROFE, porque el trasplante tiene gastos que se ven morigerados por el uso de las instalaciones".
En cuanto a los costos de un trasplante, el profesional indicó: "Alrededor de 1,5 millón de pesos en la parte privada y en el estado la mitad. También algunas obras sociales sindicales que tienen que derivar a sus afiliados a Buenos Aires también tendrían mejores costos al realizarlo acá. De hecho, hemos hecho un trasplante de una persona que tenía una prepaga, el hospital está abierto a todo el mundo.
Además, remarcó: "Estuvimos trabajando mucho desde 2015 para ensamblarnos con otros servicios, lo cual todavía es así porque es difícil porque es una cuestión multidisciplinaria pero determinar los costos es difícil. Pero el estado tiene una capacidad instalada que se adaptó muy bien a nuestras necesidades y no hubo que contratar profesionales.
"Estamos en tratativas con el Pami y probablemente se llegue a un acuerdo porque es toda plata del Estado".
En agosto de 2018 se realizó el primer trasplante hepático en el Hospital Central en una paciente de 60 años. En Mendoza hay una lista de espera de 28 pacientes para un trasplante de hígado, según datos del Incucai. Hasta el momento se han operado en este servicio cinco pacientes.
"La situación de los donantes ha mejorado gracias a la ley Justina", agregó el doctor.
Finalmente, destacó: "El trasplante llega por alguna situación que se podría haber evitado, algunas enfermedades no pero otras como la cirrosis se puede evitar o las infecciones por virus D, C o enfermedades inmunológicas y nadie está ajeno.
“El caso más claro eran los trasplantes por fallo hepático en los niños que eran la mayoría por hepatitis A y desde el 2007 que existe la vacunación para todos los niños no hay más trasplante hepático por este motivo”.
En cuanto al trasplante de médula ósea, el profesional manifestó: “El servicio hematología del Central es histórico, lo único que le hace falta es hacer trasplante de médula, es un gran servicio y también es importante destacar que este hospital tiene una historia en trasplante desde décadas, en Mendoza estamos preparados para estas cosas y que además, mejora la formación de recurso humano, los métodos diagnósticos, los tratamientos, entrenamiento de los médicos en terapia intensiva, un combo donde se beneficia toda la sociedad”.
Para finalizar el doctor hizo un agradecimiento especial para el doctor Ariel Herrera, director del hospital quien le dio un empuje muy importante a este programa.