El hospital Central atenderá a personas con esclerosis múltiple

Concentrará la atención de pacientes sin obra social que antes estaba disgregada. La Unidad de Neurología Clínica estará a cargo del Programa Provincial de la enfermedad.

El hospital Central atenderá a personas con esclerosis múltiple

Las personas con esclerosis múltiple que no tengan obra social contarán a partir de ahora con asistencia unificada y especializada en el hospital Central. Allí también recibirán la medicación necesaria para su tratamiento que les permita atenuar las consecuencias de su enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

Es que desde mayo, el Ministerio de Salud decidió concentrar allí su atención a partir de lo cual se realiza una especie de relanzamiento del Programa Provincial de Esclerosis Múltiple. Funcionará en la Unidad de Neurología Clínica donde recibirán asistencia por parte de sus profesionales.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. Puede ocasionar problemas visuales, reducción de la movilidad e invalidez.

Hasta ahora, los pacientes eran atendidos en efectores públicos, pero sin una atención unificada, lo cual dificultaba su seguimiento y adecuación del tratamiento.

El programa funcionaba más como un proveedor de medicamentos. Sin embargo, desde la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple aseguraron que en ocasiones han recibido comentarios de los pacientes por dificultades en el suministro.

Desde la entidad celebraron la medida, fundamentalmente porque las dificultades económicas les han impedido prestar servicios a personas sin cobertura de salud desde al año pasado, algo que hasta entonces sí podían hacer.

El doctor Andrés Barboza, responsable de la unidad que tendrá a cargo la asistencia, explicó que se trata de una patología de diagnóstico y tratamiento complejo y costoso.

Reconoció que hasta ahora podía ocurrir que no hubiese un seguimiento adecuado o discontinuidad del tratamiento. Explicó que esta última puede ser “complicada” ya que la enfermedad se caracteriza por presentar brotes que pueden tener secuelas en el paciente y que pueden distanciarse gracias a la medicación.

Su complejidad requiere un seguimiento estrecho, que permita además conocer si hay necesidad de readecuar el tratamiento.

El Programa realizará una evaluación de todos los pacientes con diagnóstico presuntivo de esclerosis múltiple que sean derivados al sistema público de salud. Especialistas certificarán el diagnóstico, considerarán la terapia más adecuada teniendo en cuenta la efectividad de los tratamientos, severidad y agresividad de la enfermedad, discapacidad potencial y residual y efectos adversos de cada opción.

En tanto, el servicio de Farmacia del nosocomio será el encargado de administrar los medicamentos. Luego de ello, el programa realizará un seguimiento en cuanto al cumplimiento del tratamiento y su tolerabilidad gracias a controles periódicos.

Para ello, se hará un examen neurológico y estudios complementarios pertinentes, con valoración de necesidad de continuidad, cambio o suspensión del tratamiento; orientación en opciones de rehabilitación y tratamiento sintomático y contención del paciente y su entorno.

Jóvenes discapacitados
La esclerosis múltiple afecta mayormente a personas de entre 20 y 40 años. Por ello, es una de las principales causas de discapacidad en jóvenes y de allí la importancia de  recibir un tratamiento adecuado y a tiempo.

Se la considera de baja prevalencia, ya que afecta a una de entre mil personas.

Cursa con brotes o remisiones, que, dependiendo de su intensidad, pueden dejar secuelas. Según explicó Barboza, lo que se busca a través del tratamiento es distanciar los brotes para atenuar las consecuencias.

La evolución de la enfermedad  y sus efectos dependerán de cada persona. De todas formas, el médico dijo que no acorta significativamente la expectativa de vida.

Las recaídas conllevan déficits neurológicos que corresponden a la desmielinización de diferentes partes del sistema nervioso central, provocando grados variables de trastornos visuales, debilidad, dolor y otros trastornos sensitivos, problemas de coordinación y de la marcha.

No se conocen sus causas ni una cura; sin embargo, los avances en farmacología han permitido controlar sus efectos para facilitar una buena calidad de vida al paciente que incluso puede continuar con sus actividades si no ha resultado gravemente discapacitante.

“Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50 por ciento de los pacientes se pueden mover. Menos del 10 por ciento de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones”, se explica en la página de la entidad mencionada, una ONG que presta servicios de rehabilitación.

“Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la erradicación de la poliomielitis, es la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales)”, continúa.

No hay datos concretos en Mendoza respecto de la cantidad de afectados. En el programa tienen registrados unos 30 pacientes, pero aclaran que sólo es el inicio de esta nueva etapa.

Para tener en cuenta

La Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple enumera algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad, que son muy diversos y dependerán del área del sistema nervioso afectada.

1- Astenia (fatiga)
2- Pérdida de masa muscular
3- Debilidad muscular
4- Descoordinación en los movimientos
5- Disfagia (problemas al tragar)
6- Disartria (problemas de habla)
7- Insuficiencia respiratoria
8- Disnea (problemas al respirar)
9-Espasticidad (rigidez muscular)
10- Espasmos musculares
11- Calambres
12- Fasciculaciones musculares (pequeñas, pero generalizadas vibraciones musculares)
13- Disfunción sexual
14- Problemas de visión: pérdida, doble visión, nistagmo
15- Problemas cognoscitivos: dificultad de realizar tareas simultáneas, de seguir instrucciones detalladas, pérdida de memoria a corto plazo, depresión.
16- Labilidad emocional (risas y llantos inapropiados sin afectación psicológica)
17- Estreñimiento secundario a inmovilidad.

Consultas: Puede obtenerse más información en http://www.asociación-amem.com.ar/.

En tanto para recibir atención del Programa Provincial de Esclerosis Múltiple, se puede llamar al 0800-8002368.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA