El reconocido actor de cine, teatro y televisión -bajo las órdenes de Luis Lusardi- estará al frente de la única función de la obra escrita por Pablo Albarello: "Celular".
"Celular bucea en la situación extrema que atraviesa el personaje, nos acerca al delirio de un hombre que desde espacios desconocidos se relaciona con sus vínculos, intentando aferrarse a un pasado que ya no está".
Alari, también autor de “La Mentira” (obra que presentó Cristian Di Carlo en 2017 en la provincia), admite su pasión por el humor negro, característica que reside en ambas obras. “Todo ese estilo que está relacionado con la muerte me gusta. No busco mostrarla desde su lado dramático, sino como algo que revaloriza lo que vivimos día a día”.
En el caso de “La Mentira”, el protagonista quiere terminar con su vida y nadie lo deja. Y es ahí donde radica el ADN del autor: el fin del personaje es su liberación, explica Alari.
“En ‘Celular’ también está presente la muerte. Bandi aparece desnudo y no sabe qué le pasó. Se encuentra en un lugar intermedio donde no hay nada más que un celular para comunicarse con sus afectos”. Y aclara: “Esa herramienta es el único vínculo que lo ata a la cordura”.
Preparar el personaje supuso un desafío que fue parte de la premiada “Tiempo de valientes” (2005). No sólo por tener que aprender una cantidad importante de letra -tal como Alari le confiesa a Estilo entre risas-, sino por el contexto en el que se encuentra.
“Bandi está en una situación extrema, y así estoy durante 50 minutos: sin parar. Toda la presión recae sobre uno, pero también está el placer de subir a escena y hacerlo”, dice.
Sandro de América
Los primeros días de 2017 lo sorprendieron con una llamada de la producción de Telefé y The Magic Eye para sumarse a la miniserie que retratará la vida de “El Gitano”. “Voy a interpretar al ‘Vasco’ Irigoytía. Él fue el que le enseñó a Roberto Sánchez a tocar la guitarra y, además, lo llevó a sus primeros shows”, dice.
“Trabajar bajo la dirección de Adrián Caetano fue un placer y un honor, es un profesional al que admiro mucho”. La ficción, que se verá a partir de marzo por Telefé, llegará a Latinoamérica y a todo el mundo a través de Netflix.
Un año movido
A modo de balance, el actor admite que 2017 trajo buenos frutos. “En el plano laboral hice cosas cuyos ideales me motivaban. Por ejemplo, en este momento estoy ensayando para una obra con Arístides Vargas que trata el conflicto del 78 entre Chile y Argentina por el Canal Beagle”.
La puesta, que verá la luz en julio de 2018 y está protagonizada por actores de ambos lugares, habla de la unión entre los habitantes de los países limítrofes. “Toca temas como las fronteras y límites que nos hacen creer que existen para distinguirnos. Que exista diversidad implica que hay que aceptar al otro tal como es”.
En cuanto a la realidad nacional, el actor no se quedó callado. “Estoy conmocionado con las cosas que están pasando: la muerte de Rafael, la desaparición de Santiago, los recortes a los jubilados y demás. No es que no comparta todo, pero como argentinos tenemos que empezar a dialogar un poco más para evitar la opresión y aquella ignorancia que los medios alimentan con desinformación”, concluye.
La ficha
Celular
Actúa: Juan Alari.
Fecha y hora: hoy a las 22.
Lugar: El Living (reservas y dirección al 156-400262).
Entrada: $100.