El hombre imputado por quemar a un perro fue declarado peligroso

Así lo indican las pericias psiquiátricas y psicológicas a las que se sometió a Ricardo Mansón.

El hombre imputado por quemar a un perro fue declarado peligroso

Se conocieron los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas a las que fue sometido Ricardo Mansón, imputado por quemar a cachorro de seis meses durante la jornada del martes 27 de octubre. El hecho ocurrió en Azcuénaga al 2.290 de San Francisco del Monte, Guaymallén.

Los resultados de las pericias, solicitadas por el representante del Ministerio Público y desarrolladas por los médicos Alfredo Crocco y Mathus, no son favorables para Mansón, tal como explicó el abogado querellante y representante de la Asociación por el Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva).

En el informe, divulgado por la Sociedad Mendocina Protectora de Animales (SMPA) y por su abogado Ulises Morales, también querellante, expresa en cuatro puntos que “(Mansón) por su rigidez e inadecuado manejo de sus impulsos debe ser considerado peligroso para sí y para terceros”.

Además, el dictamen expresa que “es responsable de sus actos y deberá realizar tratamiento psiquiátrico ambulatorio por un período no menor a un año”.

Al respecto, Mellado aclaró que la característica principal de Mansón es que es una persona fría, distante, que elude las respuestas y que deberá recibir obligatoriamente tratamiento psicológico y psiquiátrico en el hospital El Sauce y no podrá realizarlo de manera particular.

“Deberá presentarse durante un año, todos los meses en este hospital, además de presentarse en la fiscalía semanalmente mientras dura la investigación”, aclaró el abogado. Paralelamente, también destacó que se le hizo una encuesta ambiental entre los vecinos del barrio quienes declararon que Mansón es una persona problemática.

Recordemos que el perro -llamado Fénix, Fachita o Fueguito - habría sido quemado por Mansón de manera intencional porque el animal estaba ladrando en la puerta de su domicilio, lo que desató la indignación de cientos de mendocinos que se convocaron en el domicilio de Mansón para reclamar por lo ocurrido.

Por esto, el hombre fue imputado en función del artículo 3 inciso 7 de la ley N° 14.346 de Protección Animal que hace referencia a “lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el solo espíritu de perversidad”.

La intencionalidad de Mansón será juzgada por el testimonio de los testigos y por un audio de WhatsApp que trascendió en los últimos días y que fue presentado como prueba por las protectoras en el que se escucharía a la mujer de Mansón explicando lo sucedido.

La mujer de Mansón actualmente no está imputada, pero Mellado aclaró que según avance la investigación se conocerá si tuvo participación en lo ocurrido la última semana de octubre.

El paso que sigue es continuar con las indagaciones. Este viernes declarará la mujer que retiró el cuerpo del animal y pagó los gastos de la sepultura. Posteriormente será el juzgado correccional el encargado de citar a juicio por esta causa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA