El hombre fuerte de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó "cobarde" a Mauricio Macri, pero en un gesto más intimidante aún declaró "enemigo" de su país al diplomático a cargo de la embajada argentina en Caracas, Eduardo Porretti, a quien le pidió que haga sus valijas y se vaya de allí.
Cabello tiene su propio programa de televisión, "Con el mazo dando", que emula el "Aló Presidente" del fallecido Hugo Chávez y el del actual mandatario Nicolás Maduro que se llama "Contacto con Maduro".
En rigor es igual que los otros: una plataforma para la arenga política y la defensa del chavismo, que se convierten muchas veces en una suerte de stand up del funcionario.
En la última emisión, Cabello se quejó porque el día anterior los cancilleres del Mercosur, reunidos en el Palacio San Martín, no dejaron participar del encuentro a la canciller Delcy Rodríguez. Y además la canciller, que hizo campaña política en Buenos Aires, denunció a diestra y siniestra (ver aparte) que “los esbirros de Macri” la golpearon, algo que las delegaciones de todos los otros países del Mercosur negaron.
“Victoria popular, victoria del pueblo”, empezó diciendo en una parte de su programa de TV Cabello, quien se mofó de que su delegación se plantó ante el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga: “Tú eres un golpista, déjame pasar. El tipo la paró por un lado y ella se le metió por el otro lado”. Cabello siguió diciendo que “lo primero que pidió fue que pusieran la bandera venezolana, que se la había retirado”.
Frente a una nutrida audiencia y con el mazo que da nombre a su programa sobre la mesa, Diosdado fue vivado por un grupo de militares sentados en las primeras filas del auditorio.
"¿Qué hicieron los cancilleres? Ni siquiera se presentaron donde estaba Delcy. Ni siquiera tuvieron la valentía de presentarse, suspendieron la reunión. Pero ahí estaba la mujer venezolana, ahí estaba nuestra patria", afirmó. "Por cierto... todo eso lo manda Macri.
Todo eso son instrucciones del cobarde de Macri. ¡Cobarde! Yo no voy a decir esto para que lo hagan, pero a Delcy le dieron un golpe”, agregó.
“¿Qué dirá el embajador argentino aquí en Venezuela? ¿Habrá dicho algo? Porque a mí me indigna en lo personal eso que ocurrió. Me indigna, aunque la palabra es otra...” remató y luego pasó a un tono más épico. “¡Ese embajador, si tuviera un poquito de dignidad recoja su maleta y se va de aquí, señor...! Recoja sus maletas y váyase, usted es enemigo de esta patria. Su gobierno es enemigo de la patria de Bolívar. ¡Váyase de aquí!”.
Periodistas en Venezuela afirmaron que Porretti es el único diplomático en Caracas que no tiene auto blindando y que, si bien -como publicó el diario Clarín- se barajó desde Buenos Aires reforzar su seguridad, finalmente no se hizo y por el contrario, los sueldos sufrieron una rebaja generalizada del 73 %. Además, no se sabe cuántas personas trabajan en la sede diplomática.
Porretti es un diplomático de carrera, que estuvo ya en otras sedes. Lleva un año en Caracas y Mauricio Macri decidió dejarlo allí un año más puesto que decidió no establecer embajador allí por ahora.
Cabello, connotado político y militar venezolano, puso con sus palabras su seguridad en riesgo. El dirigente chavista fue gobernador del estado de Miranda y presidente interino de la república el 13 de abril de 2002.
Entre otros cargos, presidió la Asamblea Nacional de Venezuela hasta la victoria de la oposición en diciembre pasado. Actualmente revista como diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Monagas, siendo el líder de la bancada del Gran Polo Patriótico (chavismo) en el Congreso Nacional y se dice que es el hombre que gobierna en la sombra. Mantiene una fuerte enemistad con los Estados Unidos, desde donde lo han apuntado como jefe de una red narco.
Furioso raid declarativo de la canciller
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó que Caracas "no reconoce" la separación de Venezuela del Mercosur, y acusó al presidente Mauricio Macri, de integrar el "mismo club de amigos de una derecha internacional que se vale de acciones criminales, de ilicitudes y de maniobras antijurídicas".
“Nosotros no reconocemos ni avalamos las ilicitudes, ni los golpes de Estado, ni situaciones de facto en ninguna instancia y muchísimo menos cuando se pretende desconocer la voluntad de los pueblos y la institucionalidad mercosuriana”, apuntó Rodríguez.
La canciller venezolana formuló estas afirmaciones un día después de que el gobierno argentino asumiera la presidencia Pro Témpore del Mercosur, durante un acto en el que la canciller Susana Malcorra enfatizó que “la situación de Venezuela está congelada” en el bloque regional.
Ayer, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro volvió a hablar de una “confabulación” contra su país, e insistió en repudiar la agresión “física” de la que dijo haber sido víctima el pasado miércoles cuando intentó ingresar a la reunión de cancilleres del Mercosur, que se realizó en el Palacio San Martín, a la que no había sido invitada. Agencia DyN