"Salve, César", la película dirigida, escrita y producida por Joel y Ethan Coen que se estrena hoy en todo el país, reúne un elenco espectacular encabezado por George Clooney y Josh Brolin para contar una historia centrada en el mundillo cinematográfico de los años 50 y, de paso, hacer un recorrido por los distintos géneros clásicos que los propios hermanos Coen supieron abordar con sello propio en casi toda su filmografía.
Concebida en tono de homenaje pero por momentos al borde la parodia, "Salve, César" se centra en el personaje de Eddie Mannix (Brolin), un productor estricto y católico hombre de familia que debe enfrentar numerosos problemas y saber manejar los egos exaltados de muchas de sus estrellas en la ficticia Capitol Pictures.
Entre éstas últimas se cuentan: Baird Whitlock (Clooney), un actor de pocas luces y muchas ínfulas que termina secuestrado por un grupo de guionistas que exigen el pago de dividendos además del sueldo; una actriz propensa a los escándalos sexuales (Scarlett Johansson) que además es bailarina acuática estilo Esther Williams; un joven actor de westerns (Alden Ehrenreich) que saca de las casillas a su director (Ralph Fiennes); y por si fuera poco un par de reporteras gemelas (las dos interpretadas por la gran Tilda Swinton) empeñadas en convertir cada rumor en un escándalo de proporciones, muy al estilo de las reales y quizá más tenebrosas rivales Edda Hopper y Louella Parsons.
A ellos se suma Burt Gurney (Channing Tatum), un actor que pondrá en escena un número musical de tap vestido de marinero, remedando al Gene Kelly de "Leven anclas" (1945), y otra cantidad de personajes secundarios que completan un fresco que pasea además por el policial, la comedia, el relato bíblico, el film de espionaje y el cine negro además de los géneros citados.
La cuarta de Clooney
Después de "¿Dónde estás, hermano?" (1999), "El amor cuesta caro" (2003) y "Quémese después de leerse" (2008), "Salve, César" es la cuarta colaboración de George Clooney con los hermanos Coen, aunque en realidad el proyecto surgió hace más de una década, cuando los prestigiosos hermanos quedaron tan satisfechos con la actuación de Clooney en "¿Dónde estás, hermano?" que insistieron en buscarle otro papel de personaje bastante idiota. Y finalmente lo hicieron con esta película, en la que el actor aparece vestido de guardia romano, con pollerita de cuero y sandalias, al estilo de las épicas bíblicas filmadas por Charlton Heston o Richard Burton.
Cabe aclarar, por lo demás, que salvo el personaje de Josh Brolin, todos los demás parecen tener varias tuercas flojas.
Este actor vuelve a trabajar para los Coen después de sus aclamados papeles en "Sin lugar para los débiles" (2007) y "Temple de acero" (2010).
Se sabe que trabajar para estos directores (Joel de 61 y Ethan de 58 años) es un hecho que da prestigio, por lo que todas las grandes estrellas de sus elencos aceptan participar por muchísimo menos dinero del que cobran habitualmente. Algo parecido a lo que sucede con Woody Allen y con no muchos más.