Max Verstappen (Red Bull) consiguió su segundo triunfo en el Mundial de Fórmula 1 tras 58 presentaciones, pero todas las miradas se las llevó Sebastian Vettel (Ferrari), quien partió desde el fondo de la grilla por el inconveniente en el motor en la clasificación y, con un gran auto pero principalmente con brillo propio, llegó hasta la cuarta posición tras intentar hacerse del podio.
El primer golpe de escena del Gran Premio de Malasia, por la 15ª fecha del año, se dio antes del inicio, cuando un problema en el motor de Kimi Räikkönen, quien partía segundo al lado de Lewis Hamilton (Mercedes), no le permitió ser de la partida. “No tengo potencia”, se quejó el finlandés. Pese a los intentos de Ferrari porque largue desde los pits, el Hombre de hielo no pudo ser parte.
Con la carrera en marcha, Hamilton se colocó al frente, con Verstappen como escolta y Valtteri Bottas (Mercedes) detrás, dando cuenta de Daniel Ricciardo (Red Bull). Vettel, a todo esto, quien largaba desde el fondo por los inconvenientes con el motor en la clasificación, se colocaba 12º en la primera vuelta.
Todo transcurría normalmente pero, los Red Bull, eran más rápidos que los Mercedes por los súper blandos y en el cuarto giro comenzó el ataque.
Verstappen superó a Hamilton y en un par de vueltas le hizo una diferencia de dos segundos. Cinco rondas más adelante, Ricciardo dio cuenta de Bottas. Por su parte, Vettel ya estaba dentro de los 10.
Promediando la competencia, los líderes ingresaron a boxes y la mayoría colocó neumáticos blandos, excepto Vettel que salió con los súper blandos. Tras las detenciones, las posiciones quedaron con Verstappen al frente, seguido por Hamilton, Ricciardo, Vettel y Bottas.
A partir de allí comenzó el show del alemán, quien fue a la caza de Ricciardo para acceder al podio e inició a recortarle los más de 13 segundos que le llevaba. Vuelta tras vuelta, Vettel marcó el récord de la carrera y se fue acercando al australiano hasta colocarse a medio segundos, pero encontrarse con rezagados (Alonso y Ocon), que le hicieron perder ritmo, y la perdida de performance de las cubiertas súper blandas, lo obligaron a conformarse cuarto puesto.
Insólitamente, en la vuelta de honor, Vettel colisionó con Lance Stroll (Williams) y la suspensión trasera izquierda de su SF70H quedó destruida.
Con este resultado Hamilton se alejó en el campeonato.
Argentinos en Nürburgring
Tres pilotos argentos completaron el recorrido de la competencia de RCN (Rdundstreken Challenge) en el tradicional “Infierno Verde” de Nürburgring, con 150 autos en pista y una lluvia torrencial. Alejandro Chahwan y Omar Menem completaron el recorrido a bordo de un BM235i en la clase M234i Racing Cup.
Este binomio llegó 11° sin penalizaciones lo que le vale a Menem obtener la licencia para correr en la VLN y así obtener la experiencia necesaria para correr en 2018 las “24 horas de Nürburgring” junto a la Escudería Fe. En otro auto de similares características corrió Facundo Chahwan, quien también completó el recorrido y llegó en séptimo lugar con el BMW 235 m del Sorg Rennesport.