Desde la belleza poética del “El Anillo del Capitán”, compuesta por el genial, Luis Alberto Spinetta; “Ahí va el Capitán Beto por el espacio/, la foto de Carlitos sobre el comando/y un banderín de River Plate/y la triste estampita de un santo”, el fútbol “a sol y sombra” (gracias Galeano) y el rock han pasado a ser pasiones tan comparativas como cotidianas.
Aunque no sólo el Flaco homenajeó al Millo, también lo hizo Fito Páez a Rosario (“y soy Canalla desde mi más tierna edad”), Juanse con el “Dale Bo, Dale Bo, Dale Bo ...”, Charly con su “Maradona Gol” o “El Baile de la Gambeta” dedicada a Bochini por un granate, el Pelado Cordera o como la misa ricotera del Indio Solari, recargada de tanto rock and roll como de fútbol.
El opio de los pueblos que cada domingo está ahí, con la radio al tope y latiendo en los tablones. En fin, la patria futbolera inalterablemente nuestra de cada día.
“La Patria en Camiseta”, que hoy contagia con su legendario clásico; Gimnasia e Independiente. Un derby que inevitablemente remueve mitos, historias y por supuesto personajes como Gustavo Maturano y Raúl “Rulo” Fernández, dos músicos mendocinos que le ponen letra y música a la Lepra y al Lobo.
Gustavo Maturano, músico compositor, cantor leproso e irreverente de la primera hora. Y además autor, junto al periodista y músico Fernando Montaña, de La Patria en Camiseta. Rulo Fernández, músico, compositor, cantante caracol y líder del grupo más popular y pionero del covers local: Los Tribunos.
Ellos soñaron ser jugadores, pero sus credenciales musicales resultaron mejores que sus gambetas, pero la pasión azul o blanquinegra quedó sellada.
Maturano llega con la camiseta de Independiente puesta y su guitarra al hombro. Una casaca azul hecha especialmente: “Esta es como la original, nada de hacer publicidad a nadie”, larga. El Rulo lo espera en nuestro diario acompañado de Claudia, su esposa y también manager, sin indumentaria. “Que buena idea esto de hablar del clásico”, arrancó diciendo.
Como buen lateral derecho, Maturano sale al cruce apenas suena la palabra clásico, el verborrágico cantante testimonial expresó: “Hay algunos que se han apropiado el derecho del “tema del clásico” y antes que estos muchachos, que están de moda -y señala con el dedo hacia Godoy Cruz-, estos muchachos nos venían a ver ellos a nosotros en los ‘70”, dispara.
Continúa: “Me encanta porque nuestro clásico y el de Mendoza es con Gimnasia, después se sientan a la mesa los chacareros, porque en San Martín nos odian, porque aquello es de odio. Y en la misma mesa ponelo a Atlético Argentino, Huracán y… porque estos muchachos (sigue sin nombrarlos), hablan del clásico con nosotros y el clásico de ellos es con Talleres”. Ambos ríen largamente muy cómplices.
“Estos muchachos llegaron a la A y algún mérito tienen Matu”, reconcilia el Rulo y agregó: “Igual nosotros estuvimos acompañando al Tomba para la vuelta al barrio”, expresa mesurado Fernández.
El cantante de covers más conocido cuenta que le compuso una canción a Gimnasia para el Centenario del club “siempre voy a cantar con los jugadores”.
“Yo también le hice una canción a Gimnasia, me puse en artista y le hice una canción a todos”, bromea y vuelve a la carga. “Con el Rulo y Fernando (Montaña), estuvimos tocando en Huracán, Luján, Guaymallén, Argentino, la prioridad es el fútbol mendocino. Ojalá tuviésemos más equipos en primera”, expresó.
Frente a la pregunta si es tan visceral como fanático Maturano responde: “No, no, no trato de poner las cosas en su lugar y que vuelva el clásico a mi no me jodan de que estos - el Tomba- se arrogan de ser el clásico nuestro” aclaró.
“ Me parece que nosotros nos quedamos un poco atrás y hemos estados torneo más abajo”, agregó el líder de Los Tribunos.
“Mirá, esto es lo mismo que venir de familia de guita, de abolengo y que en los últimos años estás con las finanzas por el piso, pero te queda el apellido. Estos muchachos son los parientes pobres que se sacaron el Quini 6 hace 20 años. Pero los grandes somos nosotros”, ríen a carcajadas tras la descripción de Maturano y sigue: “Ellos se pusieron de moda con el Fútbol de Primera, la televisión Publica y todo eso. Hoy veo cosas que en mi vida me hubiera en imaginado, !En el corazón de Las Heras veo pibes con la camiseta del Tomba! (lo nombra por primera vez ), a mi eso me jode”, repite.
Rulo Fernández vuelve a Gimnasia y cuenta que suele ir con sus tres hijos varones: “Estos partidos no pude ir porque tuve actuaciones. Estaba en el acto central de la Vendimia donde canté y estaba jugando el Lobo. Había un técnico hincha del Lobo y conectó la TV a Directv, a las 22 empezaba el acto, y nosotros dos estábamos viendo el partido”, relató.
“Yo vivía -sigue- en la Sexta y toda su familia es del Lobo. Con Claudia hemos aportado tres hinchas más a la causa de Gimnasia. Cuando era chico iba a la cancha con mis amigos”, manifestó.
“Menos mal que aportaron tres más, porque eran 33”, bromea Maturano que se engancha y sostiene que se hizo Azul por sus abuelos maternos y que su padre (el cantante Polo Márquez) es de Gimnasia.
“Y creo que mi hermano Leandro es también Caracol” desliza y agregó: “La primera vez que fui a ver a Independiente tenía 8 años, fue frente a Argentino en el año 1972, ganamos. Jugaban con este tipo de camiseta, como mi camisa. Ese año salimos campeones” cuenta con nostalgia.
Gustavo pregunta si vamos hacer la sesión de fotos en la cancha de Gimnasia”. Respondemos que sí y preguntamos el por qué.
“Porque con el calor que hace acá (en el microcentro) allá seguramente está más fresco”, lo chicanea Maturano.
“No sé donde está más fresco porque en el ’99, ahí fue cuando Barbieri pasó a ser persona no grata para Independiente, dijo que se escucha más la hinchada de Gimnasia que la de ustedes. Tengo un buen recuerdo cuando fuimos ese día para allá, igual no sé donde es más frío”, retruca el Rulo.
“Sí, perdimos ese día”, Maturano,pero van a ver que ahí es mucho más fresco”, insiste entre risas el hijo de Polo Márquez.
Como buen delantero, el Rulo lo vuelve a anticipar y le camina tres cuartos de cancha: “Vas a ver que ahí se vive fútbol, ahí te vas a dar cuenta que no se le pega a la pelota, ahí se la cuida, eso es una catedral del fútbol. Bueno comparamos ídolos , Legrotaglie y (Hugo Cirilo) Mémoli, con todo respeto a quien recuerdo con cariño. Hay que reconocer que Gimnasia es la Delicatessen del fútbol ", expresa con contundencia Rulo.
“Bueno Legrotaglie es hincha de la lepra, ya lo dijo en su momento”, replica el hincha Azul, que saca una carpeta y lee una poesía dedicada al Víctor. Impecable.
“Es buenísimo. Muchas gracias. Si hasta nos escriben poesías” afirma Fernández, ríen juntos.
“Uno lo sufrió, como al Negro Méndez, pero también lo admiramos. Me viene a la memoria el Chupete (Badía) salía jugando de pecho y con la cabeza levanta. ¡que tremendo jugador!”, elogia Gustavo Maturano.
“Lo bueno de esa época es que Victor y Mémoli, jugaban los Nacionales para Gimnasia o Independiente, que era Mendoza. Los equipos compartían los jugadores”, cuenta el Rulo.
La charla se extiende entre anécdotas, música, fútbol y el barrio, una combinación perfecta queda como asignatura un asado y guitarreada.
El clásico
Un caracol se prepara
en Juan B. Justo y Lencinas
por Avenida Las Tipas
un leproso grito
un viejo hincha se baja a los
tumbos del trole
otro cargando banderas
le grito treinta tres
Estribillo
El viejo y único clásico
vivió por el Parque
el viejo y único clásico
jugó por acá
Si al final de cuentas
somos todos amigos
el viejo Tano querido
a mi me suele cargar
en un bosque de la china
nos habíamos perdido
y ustedes nunca a una cancha
la pudieron llenar...
Un sábado a la tarde
Independiente y Gimnasia
leprosos y pitucos
dirimen la cuestión
De palo son los de afuera
y se termina la historia
aquí la buena memoria
no nos va a traicionar...
Letra y Música: Gustavo Maturano