Un hijo de Milagro Sala, la jefa de la organización Tupac Amaru detenida en Jujuy por asociación ilícita, fraude y extorsión, negó hoy haber amenazado al sindicalista Carlos Santillán y argumentó que su familia compró casas y autos con "trabajo" y "ahorros", mientras la Justicia dispuso que el juez Gastón Mercau siga con la investigación.
En tanto, militantes de la Red de Organizaciones Sociales que responden a Sala seguían asentados en la plaza Belgrano, donde llevan unos 50 días en carpas en rechazo a la regularización de cooperativas que construyen viviendas con fondos nacionales.
Sergio Chorolque Sala, hijo de la dirigente detenida, rechazó la denuncia que hizo en su contra el sindicalista Santillán por amenazas de muerte, al señalar que "en ningún momento lo amenacé a él. No me dedico a eso, sé cómo está viniendo la mano y con mucha más razón no haría estas cosas".
Chorolque Sala opinó que hay "una persecución política" contra su madre porque "todas estas causas que le están haciendo están armadas" y consideró que "la Justicia jujeña la tiene que decidir el pueblo, no (Gerardo) Morales a través del dedo".
Consultado por radio La Red sobre las propiedades que tenía su madre y los automóviles de su familia, sostuvo: "Ahorré plata trabajando, en un montón de cosas y antes de todo esto nosotros eramos vendedores ambulantes durante ocho años".
Respecto de la casa de Sala, en el barrio Cuyaya, con tres pisos y pileta en una propiedad contigua, dijo que "la casa esta era re-humilde, de a poco se comenzó a construir. Todo empezó a través del trabajo, antes de que empezara la Tupac, Milagro venía militando en ATE, en CTA, todo tiene su esfuerzo".
Respecto de su auto Fiat 500, dijo: "Yo lo tenía cuando recién habían empezado los fititos estos que valían 120 (mil pesos) y ahora en la actualidad debe estar más de 300 fácil".
"Yo laburo en radio también en dos FM y no sólo eso, trabajo en otras cosas también", acotó para justificar la posesión de ese tipo de vehículo, y admitió que su hermana tiene otro igual, aunque señaló: "No tengo un sueldo en la organización".
Sobre las acusaciones por asociación ilícita contra su madre, dijo que tienen "muchas pruebas para decir que todo lo que están 'armando' es mentira".
Asimismo, rechazó también las acusaciones que vinculan a Sala con el narcotráfico, al pedir "que nos muestren las pruebas, no tienen nada que mostrar. No hay pruebas, es fácil criticar, pero cuando tienen que hacer algo por Jujuy no lo hacen".
"¿Qué hizo el 'Perro' Santillán? ¿Qué hizo Morales?", añadió.
A su vez, Santillán -quien encabezó innumerables protestas durante los años 90 en Jujuy- señaló a la misma radio que "todo lo que puede pasar lo tiene en manos la justicia" y remarcó que "todo lo que se denunció y pasó: yo digo que pasó y la otra parte tendrá que comprobar que no pasó".
"Todos los jujeños nos preguntamos cómo creció el patrimonio de Milagro Sala y cómo estuvo gobernando una provincia todos estos años. La explicación hay que buscarla en varias partes y una de ellas es la política del gobierno nacional (kirchnerista) que le dio todo el apoyo para que sea lo que es", acotó.
Santillán recordó que "acá llegaba la presidenta (Cristina Fernández) y lo primero que hacía era abrazar a Milagro Sala".
Por otra parte, la justicia confirmó al juez Mercau al frente de las investigaciones sobre Sala que inició el juez Raúl Gutiérrez, quien sigue con licencia por enfermedad.