Moshe Pereg (66) es israelí y es el hermano mayor de Lily Pereg (64) y de Pyrhia Sarusi (63); las dos ciudadanas israelíes que se encuentran desaparecidas en Mendoza desde hace 10 días.
Llegó el viernes pasado a Mendoza con dos objetivos: poder llevar algo de información concreta al resto de la familia y colaborar de la forma en que sea posible en la investigación.
“Me voy a quedar en Mendoza. No sé cuánto tiempo; quizás una, dos, tres semanas. Porque alguien de la familia tiene que estar. Yo soy la cabeza de la familia, soy el hermano mayor” resume con convicción dejando en claro que hoy la prioridad es tener noticias de ellas por sobre cualquier otro deber en su vida.
“Les diría dos cosas. Primero, les pediría que vuelvan. Segundo, que no vamos a descasar hasta encontrarlas. Necesitamos la ayuda de la gente, de los mendocinos. Buscamos datos sobre si alguien la vio ese sábado, o incluso después. Por favor, contáctense con nosotros; con la policía. Vamos a recompensar a quien nos pueda dar información”, sintetizó el hombre, quien esta mañana declaró nuevamente ante la Justicia (ya lo había hecho el viernes último).
Además, optó por no centrar las sospechas sobre Gilad, el hijo de la mayor de ellas (radicado en Mendoza). "No puedo pensar que está involucrado o no en lo que haya ocurrido. Es muy difícil para mí decir si tiene que ver o no", acotó.
Desvanecidas
Las dos hermanas llegaron a Mendoza el viernes 11 de enero por la noche. Más allá de las distintas versiones que se manejan dentro del hermetismo con que se trabaja en la causa judicial -encabezada por la fiscal Claudia Ríos-, lo único que dicen conocer Moshe y el resto de la familia en Israel sobre el motivo del viaje es que era para visitar al hijo de Pyrhia y sobrino de Lily.
Se trata de Gilad (ese es su nombre original, pese a que aquí en Mendoza se hace llamar Nicolás), quien las vio por última vez el sábado al anochecer, cuando las mujeres salieron de su casa para tomar un micro que las dejara de nuevo en el centro mendocino (aquí alquilaban un departamento). Fue Gil quien hizo la denuncia por averiguación de paradero el lunes, pero al no conocerse otro vínculo de las mujeres con Mendoza, las lupas se posaron de inmediato sobre él. No obstante, las dos veces que declaró lo hizo como testigo y no está imputado.
Desde que llegó a Mendoza, Moshe ha mantenido reuniones con su sobrino. Y el hombre le repitió la historia que aportó a la Justicia.
Sobre los allanamientos del viernes y sábado últimos en la casa de Gil -o Nicolás- y sobre las denuncias del hombre sobre la inseguridad en el barrio, el mayor de los Pereg optó por ser cauteloso. “Sé que están haciendo un gran esfuerzo por entender qué pasó. Sé que hubo algunos allanamientos en la casa de Gilad y que no encontraron nada vinculado con la desaparición de ms hermanas. Pero no tengo muchos más detalles”, agregó.
Campaña para juntar fondos
Cada minuto, cada día que pasa sin noticias sobre el paradero de Pyrhia y de Lily trae un poco más de angustia para su familia. A ello se suma que la estadía del hermano de las mujeres en Mendoza no es barata y hay que costearla.
Por esta razón es que los familiares han abierto una web para recaudar fondos de manera solitaria. La página donde se pueden hacer las colectas es https://www.gofundme.com/dr-lily-pereg-mrs-pryhia-sarussy-vanished