El intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, fracasó en su intento de que el Concejo Deliberante autorice al municipio a tomar un crédito, a través de la provincia y por unos $10 millones, para iniciar un programa de reconversión del alumbrado público a lámparas led, tal y como ya están realizando otros departamentos.
"A partir de enero no existe más el fondo compensador que en materia de alumbrado público pone en pie de igualdad a los departamentos más poblados con el resto. Ese fondo compensador, nos ha permitido a los departamentos con mayor extensión rural iluminar incluso los caminos menos poblados, pero lamentablemente la provincia lo quitará y entonces, las comunas nos tendremos que hacer cargo de ese costo", explico Ronco y completó: "En ese escenario, unas de las alternativas para ahorrar es reconvertir las lámparas de sodio a led y existe la posibilidad de tomar un crédito muy ventajoso para comenzar con esa tarea".
Esa toma de deuda de la que habla Ronco y que ya han aprobado otros diez departamentos, es un crédito en pesos de hasta un máximo equivalente de 400.000 dólares, a tasa variable, con un año de gracia y siete para pagar: "Son unos diez millones y en el caso nuestro, nos permitiría reemplazar el 10% de las luminarias con un ahorro anual de un millón de pesos, es decir, que el costo del crédito se paga con el mismo ahorro", explicó Ronco.
Rivadavia tiene una red de alumbrado público de unas 10.000 luminarias, la mayoría de ellas en zonas y caminos rurales; un sistema cuyo costo de energía es cubierto en un 57% por el fondo compensador provincial que desaparecerá en 2019: "Desde enero cada departamento se hará cargo del costo de su alumbrado público y los departamentos menos poblados vamos a sufrir las consecuencias", se lamentó Ronco:
"Para hacer frente, una alternativa de ahorro sería apagar las luminarias que van a los distritos, pero no es posible porque aumentaría la inseguridad y los accidentes; la segunda y más factible es poner controladores que permitan apagar algunas lámparas rurales y dejar encendidas las que están cerca de las viviendas pero junto con esto, hay que comenzar la reconversión a led, que permite ahorrar un 50% por lámpara".
Pero en el Concejo no hay apoyo suficiente, ni siquiera dentro del mismo oficialismo y así, la votación de este martes terminó casi empatada, muy lejos de los tercios de aval que precisa Ronco para tomar cualquier deuda.
Lucio Gutiérrez (UCR) es presidente del HCD: "No estoy en contra de la reconversión, pero sí de tomar deuda porque no es momento, ni siquiera las empresas están tomando crédito. En Rivadavia, una alternativa para reconvertir a led es usar el 6% de cada factura domiciliaria que, por ordenanza, es un dinero va a la comuna y que al año suma unos $17 millones. Ese dinero serviría iniciar la reconversión y para equilibrar la plata que no ingresará desde enero por el fondo compensador".
Tampoco el justicialismo acompañó: "Ronco tendrá que venir con otra propuesta de financiamiento porque no es momento de endeudar a la comuna. Además, el crédito que pretende tiene un año de gracia, es decir que su gestión tampoco va a pagarla", señaló el concejal peronista Alejandro Derkaez.
La votación fue de cinco votos a favor del crédito, cuatro en contra y una ausencia. El intendente se mostró molesto por el resultado adverso: "Ahora, que los concejales le expliquen a la gente por qué no podemos poner led, por qué no vamos a mejorar las luminarias y por qué el servicio de alumbrado público nos va a costar muy caro el año que viene".
Quiénes sí autorizaron el crédito
Hay diez departamentos que ya han autorizado el pedido de crédito para iniciar la reconversión de lámparas de sodio a led, incluso, tal como subraya Migue Ronco, tres de ellos son gobernados por el justicialismo: Maipú, Tunuyán y San Martín.
También tuvieron acuerdo del Concejo Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, La Paz, Las Heras, San Carlos y Tupungato. Rivadavia acaba de rechazarlo y en otros departamentos el tema se está estudiando.