Miles de fragmentos óseos de hombres y jóvenes muertos en feroces combates hace 2.000 años fueron hallados en un yacimiento de turba de Dinamarca. El hallazgo proporcionó nuevas evidencias sobre los modos y costumbres de guerra de los pueblos germánicos de entonces, percibidos como "bárbaros" por los romanos.
No hay ningún documento escrito de esa batalla y se ignora dónde tuvo lugar. Los expertos desenterraron en una zona de praderas húmedas y de lagos de 75 hectáreas gran cantidad de huesos de hombres que visiblemente murieron de forma violenta y que fueron arrojados a la turbera al cabo de varios meses, algunos de ellos convertidos en trofeos.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Cuatro pelvis, por ejemplo, fueron halladas ensartadas en un palo de madera, en lo que parece sugerir un misterioso ritual posbatalla. "Esas cuatro pelvis en un palo podrían tener una connotación de humillación sexual", sugiere Mette Løvschal. "También hay un lado muy agresivo. Es muy difícil saber quién la hizo".
Los arqueólogos encontraron más de 2.300 restos óseos enterrados en la turba -una especie de carbón- y en los sedimentos del lago que, según dataciones del carbono, serían de entre el año 2 antes de Cristo y el año 54 de nuestra era.
En aquella época, los ejércitos romanos estaban invadiendo el norte de Europa, y en el año 7 sufrieron una grave derrota en la que miles de soldados murieron a manos de las tribus germánicas.
"En los años siguientes, los romanos lanzaron incursiones militares en Germania para castigar a los bárbaros tras esa enorme derrota", explica Mette Løvschal. "Creemos que los restos descubiertos son el resultado de una de esas expediciones de castigo".
Los huesos parecen proceder de una población relativamente heterogénea, explica la investigadora, ya que algunos de ellos tienen entre 13 y 14 años, mientras otros tendrían entre 40 y 60 años en el momento de su muerte. Se estima que unos 380 hombres murieron en combate en aquel lugar.