La Copa Argentina no tiene el presitigio de la Libertadores, el roce internacional de la Sudamericana ni la Recopa; tampoco el mismo sabor que el torneo tradicional de Primera, pero todos quieren tenerla. En su tercera edición en la era moderna, San Lorenzo buscaba su revancha tras perder la final ante Arsenal, en la temporada pasada. Pero Defensa y Justicia, con argumentos y buen fútbol, se plantó en el camino del campeón de América: lo venció 2-1 y está en cuartos de final, donde enfrentará a Atletico de Rafaela.
El equipo de Darío Franco salió a jugar de igual a igual. Le quitó la pelota a su rival, puso mucha gente en ataque y contó con las chances más claras. Rius y Barbieri como punteros, Camacho de media punta y Rodríguez como referencia en el área. Más la llegada de los laterales (Vella y Yacuzzi) y de los volantes Bertocchi y Tellechea. A los 2’, Vella desbordó por derecha y su centro encontró la cabeza de Camacho, aunque el uruguayo no acertó al arco. Por actitud y juego, los de Florencio Varela superaban a su rival. Estuvo cerca de abrir el marcador Tellechea, a los 16’, pero definió alto. Y a los 24’ -la tercera suele ser la vencida- Rius abrió el marcador. Capturó un rebote, encaró a Mas y con un derechazo cruzado puso el 1-0.
Con la desventaja, San Lorenzo abandonó la posición expectante y lastimar de contra. Ortigoza y Mercier empezaron a mostrar lo mejor de su repertorio -aunque con imprecisiones- y en una jugada aislada los de Edgardo Bauza alcanzaron la igualdad por una genialidad de Cauteruccio. Caño, derechazo cruzado y a festejar. El Ciclón se llevó el empate -y algo de calma- al vestuario, pero fue Defensa el que dejó una mejor sensación.
Había terminado bien y empezó mejor. Porque Defensa trasladó su buen momento al ST. Y a los 5’, apenas, encontró el gol que le dio la clasificación. Rius desbordó por derecha, enganchó y envió el centro de zurda al punto del penal. Camacho llegó con Mercier, pero ninguno la tocó. La pelota pegó en el pecho de Prósperi y descolocó al arquero Leo Franco.
Otra vez abajo en el marcador, Bauza reaccionó y mandó a la cancha a Romagnoli (por Cavallaro) primero, y a Villalba (por Catalán) después. San Lorenzo se jugaba por el empate, pero quedaba desprotegido atrás. Y Defensa, decididamente parado de contra, mereció aumentar su ventaja a los 20’ tras una contra que manejó Camacho, que continuó Rius y que Barbieri, en el área chica, no pudo definir.
Catiglione por Tellechea y Leyes por Bertocchi, los cambios de Franco para cerrar el resultado. Sobre el final lo tuvo González, pero su derechazo se fue al lado del palo y en la última Rius acertó al travesaño. Al final fue 2-1, aunque la diferencia debió ser mayor.