El Grupo Mundial del Comercio del Vino (WWTG) compuesto por representantes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sur África, los Estados Unidos y Uruguay envió una carta, al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne con el objetivo de dejar sentada su posición sobre el nuevo gravamen al vino.
En la misiva enviada al funcionario nacional señalan que “la sección industrial del WWTG está preocupada por el reciente anuncio del Ministerio de Hacienda en donde se pretende modificar la tasa del impuesto interno en Argentina para "productos nocivos para la salud” en donde se incluyen a los vinos tranquilos y espumantes junto con la cerveza, licores, gaseosas y cigarrillo”.
El grupo mundial de comercio del vino, advirtió que “la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud para reducir el consumo nocivo del alcohol, proporciona recomendaciones a los países para reducir el consumo excesivo de todas bebidas alcohólicas”.
Y agrega: “sin embargo, la estrategia de la OMS no aborda el consumo moderado de vino. Varios estudios científicos, incluso de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Glasgow (Reino Unido), la Universidad de Texas (EE. UU.) y otros sostienen que el consumo de vino en cantidades moderadas puede tener beneficios para la salud”.
Cabe destacar, remarca la carta, que el consumo de alcohol en Argentina está disminuyendo de 9.3 litros per cápita en 2010 a 7.6 litros, y se espera que disminuya aún más. Por lo tanto, la Sección de Industria WWTG objeta la clasificación del vino como sustancia "no saludable" dentro de la propuesta de reforma tributaria.
“Finalmente, estamos muy preocupados por el impacto fiscal en los vinos importados en Argentina, que se vería agravado por el Arancel Externo Común del MERCOSUR del 20% para el vino y 21% del Impuesto al Valor Agregado en el mercado argentino. El valor de los tres impuestos juntos comprendería el 51% del valor del vino tranquilo y el 58% del vino espumoso. Por lo tanto, solicitamos al Gobierno de Argentina que reconsidere la propuesta”, finaliza la misiva.
Lee aquí la nota completa.