Los accionistas de Liberty Media aprobaron hoy la compra de la Fórmula 1, por 4.400 millones de dólares. Bernie Ecclestone, jefe comercial de F1, dijo que seguirá al frente de sus actividades al tiempo que esta entrará en una nueva era "bajo el control de Liberty Media".
El grupo tiene como accionista mayoritario al magnate estadounidense John Malone. Chase Carey, vicepresidente ejecutivo de la rama de entrenamiento de 21st Century Fox, asumirá la función de director ejecutivo de la F1.
Liberty Media cambiará de nombre a Formula One Group tras consumarse el acuerdo, lo que se espera sea en marzo de 2017.
El accionista mayoritario de la F1 será el fondo de inversiones CVC Capital Partners. Cuando se cierre el acuerdo, CVC y los demás vendedores mantendrán el 65% de las acciones de Formula One Group.
Malone también dueño de los Bravos de Atlanta del béisbol de Grandes Ligas y también cuenta con inversiones en la compañía de cable Charter; Liberty Global, compañía telefónica europeas; compañías de televisión por cable y la compañía de radio satelital Sirius XM.
Durante una asamblea general extraordinaria en la sede del grupo en Englewood (Colorado, oeste), los accionistas dieron su anuencia a la operación, que había sido anunciada en septiembre, lo que coloca a uno de los deportes más observados del mundo bajo el control del magnate John Malone.
La próxima temporada de Fórmula 1 comienza el 26 de marzo en Australia. Liberty Media compra la F1 al fondo de inversión CVC Capital Partners, que la controlaba a través del holding Delta Topco, en colaboración con Bernie Eccclestone, de 86 años.
En los últimos 30 años, Eccclestone convirtió a la F1 en una de las disciplinas deportivas más rentables del mundo. Liberty Media ya anunció su intención de colocar a Chase Carey -quien durante mucho tiempo trabajó con Rupert Murdoch, otro magnate de los medios- al frente del Formula One Group.
No obstante, Ecclestone continuará como consejero durante unos tres años, pues su experiencia será muy útil a la hora de negociar un nuevo acuerdo -el actual vence en 2020- de reparto de ganancias con las escuderías.