Por cuarto año consecutivo, miles de mujeres marcharon esta tarde en Mendoza para gritar a una sola voz "Ni una menos", a la par de unir sus reclamos y teñir las calles con un "pañuelazo verde" a favor de la despenalización del aborto, a pocos días de debatirse el proyecto de ley en el Congreso de la Nación.
Desde las 18.30 comenzaron a llegar manifestantes con carteles contra la violencia machista, además de algunas consignas contra el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la postulación del ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, en la Corte.
Pero, sin dudas, la marcha de este lunes se definió por un intenso verde en aliento a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es que el próximo 13 de junio, diputados de la Nación debatirán el histórico proyecto, que busca despenalizar esta práctica y acabar con la clandestinidad que en la actualidad la caracteriza.
Las militantes a favor de la causa se mostraron conformes con la convocatoria que, aseguran, crece año tras año, ya que "se acabaron los prejuicios" en torno al feminismo.
"El feminismo se convirtió en un movimiento popular. Hoy hay chicas muy jovencitas que portan el pañuelo. Ese prejuicio sobre el feminismo está roto. Hoy marchamos porque no queremos más violencia contra las mujeres, las niñas y los niños", manifestó Nora Llaver, una de las portavoces de la Campaña Nacional.
La marcha también contó con algunas banderas partidarias, como el Partido Obrero, Movimiento Evita y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), así como también de agrupaciones universitarias como Franja Morada. Un grupo de mujeres de gremios y sindicatos, como el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y la CTA Autónoma, también dio el presente.
"Estamos orgullosas que el aborto legal sea la principal consigna de las 70 organizaciones que hoy están movilizándose", destacó, por su parte, Julia López, de la campaña a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
“Los mendocinos entendieron que el feminismo es un movimiento de la igualdad, que no es un movimiento de la lucha entre géneros y que busca visibilizar que a mujeres e identidades disidentes nos cuesta la vida”, aseguró López.
Tras enérgicos cánticos contra el patriarcado, alrededor de las 19.30, unas 3.000 personas arrancaron la marcha que partió desde San Martín y Garibaldi y que culminó en Casa de Gobierno, donde se leyó un manifiesto con los reclamos del colectivo Ni Una Menos.
"Desde la mesa Ni Una Menos Mendoza, integrada por más de 70 organizaciones de mujeres, feministas, sociales, sindicales, universitarias, LGTBIQ+ y políticas exigimos aborto legal ya, basta de femicidios, travesticidios y crímenes de odio contra el colectivo LGTBIQ+, 'Fuera FMI' y no al proyecto de Cornejo de ampliación de la Corte", expresaron en el documento.