El gran semillero mendocino cierra el año

Organizado por la Federación, más de un millar de niños participaron de la fiesta en Infantiles e Inferiores.

El gran semillero mendocino cierra el año

Cerca de 1.200 chicos participaron del Encuentro de Cierre de Infantiles en Godoy Cruz, organizado por la Federación de Fútbol de Salón. En tanto, las Inferiores ya están en semifinales y la próxima semana habrá campeones.

El fútbol de salón de Mendoza estuvo de fiesta en los últimos días: es que las Infantiles, una de las categorías más pobladas de FEFUSA, la cual representa alrededor del 30% de los 5000 federados, cerró el año en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

Cerca de 1200 chicos jugaron los últimos partidos y fueron premiados por FEFUSA en el Cierre de Infantiles, que contó con la participación de más de 30 clubes y 90 equipos de todo el Gran Mendoza, y la presencia de más de 3000 personas que pasaron por la Bodeguita para ver a sus hijos, hermanitos y nietos.

El futsal mendocino se instauró hace años como el más importante y competitivo del país a partir de los grandes resultados conseguidos por sus clubes y selecciones, de la infraestructura que tiene la provincia (un sinfín de canchas y muchos estadios techados de nivel, varios incluso construidos para el Mundial de Futsal 2007 que organizó nuestra provincia), de la gestión de su Comisión Directiva y, sin dudas, por el gran semillero.

El Encuentro de Cierre de Infantiles convocó a chicos de las categorías 2004 a 2012 (es decir, de entre 4 y 11 años). El fin de estas categorías es netamente formativo y recreativo. A lo largo del año se realizan distintos encuentros y los chicos juegan todas las semanas.

Al igual que en el Encuentro de Cierre, los pequeños que participan en Infantiles no compiten por puntos ni mucho menos en una tabla de posiciones. Los partidos se ganan a partir de la presencia de todos los chicos, de la participación de ellos en los encuentros, de la buena conducta y, también, a partir de los goles que marcan en un partido.

Las Infantiles cuenta con cuatro categorías: Infantil, Preinfantil, Mini y Microbios. Semana a semana 1500 chicos compiten en todas las canchas de Mendoza y un gran porcentaje de ellos participó del último encuentro en Godoy Cruz.

Los clubes que estuvieron presentes fueron: Alemán, Alianza Guaymallén, Andes Talleres, Bº Gráfico, Bº Parque, Banco Nación, Bº Sanidad, Círculo Policial, Carrodilla, Cementista, Cooperativa Fray Luis Beltrán, Campo de Deportes San José, Goretti, Don Orione, Escuela San Pablo, Formación Futsal, Godoy Cruz, General San Martín, Jockey, La Cumbre, Municipalidad de Las Heras, Luján, Maipú y San Martin, Obras, Regatas, San Luis Gonzaga, Universidad Nacional de Cuyo y Villa Hipódromo.

El auténtico futsal de Mendoza está mucho más allá de sus selecciones (tanto la femenina como la masculina hoy son campeonas argentinas), sus casi 80 equipos en Primera (A, B, C y D) y 20 en la femenina (A y B) y su estructura: los chicos son aquellos que alimentan semana a semana a la provincia más importante de este deporte en Argentina.

Las Inferiores ya están en semifinales

Las categorías Inferiores (menores, cadetes y juveniles) del futsal mendocino también forman parte del gran semillero local. Una vez superada la fase de grupos y los cuartos de final, se busca finalistas y campeones en las Copas de Oro, Plata y Bronce.

El fútbol de salón de Mendoza también cuenta con alrededor de 140 equipos en Inferiores. La categoría comprende a chicos de entre 13 y 18 años, los cuales ya compiten y registran resultados que conforman las tablas de posiciones.

Incluso, a partir de 2016, el formato actual de las Inferiores cuenta con ascensos y descensos por clubes. La Copa de Oro es la categoría más importante y los clubes más grandes de la provincia forman parte de ella. Al finalizar un torneo se conforma la tabla general, que acumula los puntos de menores, cadetes y juveniles, y los últimos dos clubes descienden a la Copa de Plata. Los mejores de la de Plata ascienden a la de Oro. La tercera categoría es la Copa de Bronce y el sistema de ascensos y descensos con la segunda es el mismo.

Las únicas categorías que todavía no llegaron a semifinales son los juveniles y cadetes en la Copa de Oro. Gran cantidad de estos jugadores ya disputa partidos en Primera A y el calendario estuvo influenciado por la participación de varios equipos en torneos nacionales.

Copa de Oro

Los cruces de cuartos de final del torneo más importante de las Inferiores, los juveniles, quedaron conformados de la siguiente manera: Cementista-CUC, Jockey-Talleres, Don Orione-Municipalidad San Martín y Alemán-Regatas.

En tanto, en cuartos de final de cadetes los cruces son: CUC-UNCuyo, Don Orione-Gral San Martín, Talleres-Cementista y Regatas-Godoy Cruz.

En menores ya hay semifinalistas. En la fase anterior Goretti venció 7-2 a Banco Nación, Maipú 3-1 a San Martín, Don Orione 5-1 a Cementista y Regatas 6-4 a Villa Hipódromo. Las semis son: Goretti-Maipú y Don Orione-Regatas.

Copa de Plata

Así quedaron las semifinales: San José-Don Bosco y Alianza-Bº Sanidad (juveniles); Círculo Policial-Alianza y Guaymallén-Bº Sanidad (cadetes); La Cumbre-Coquimbito y Junín-Fray Luis Beltrán (menores).

Copa de Bronce

Así quedaron las semifinales en la tercera categoría: Junín B-Biritos y Covimeni-Regatas B (juveniles); Nicolás Ojeda-Maipú B y Obras-Ruttini (cadetes); Obras-San Pablo y Nicolás Ojeda-Villa Hipódromo B (menores)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA