InfoDatos - Cuántos kilómetros de ciclovías hay en cada departamento

El Gran Mendoza ya tiene 124 km, pero el trazado actual podría crecer un 50% dentro de un año. Las obras que se vienen.

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¿Quién no sufrió alguna vez embotellamientos del tráfico en el microcentro? ¿En los horarios pico es complicado ir de una punta a la otra del Gran Mendoza? Muy probablemente las respuestas sean sí.

Con este panorama, el uso de la bicicleta se transforma no ya en una opción sino en casi una prioridad para llegar a tiempo al trabajo, la facultad o para hacer algún trámite. Las ciudades más desarrolladas del mundo han apostado desde un tiempo a esta parte a la concreción de proyectos que contemplen la estimulación de la bicicleta, para desalentar el tránsito de vehículos y ordenar de una forma sustentable las zonas metropolitanas.

En el ranking que elabora todos los años Copenhagenize Design Company, un organismo que se encarga de puntuar a nivel global distintas ciudades para determinar cuáles son “amigas” de las bicicletas, tiene en su puesto número a Copenhagen -que invirtió en diez años 134 millones de euros en infraestructura-. Como contrapartida, en el top 20 no hay ninguna sudamericana.

Ahora bien, ¿cuál es la situación de Mendoza en esta materia? En nuestra provincia hay varios proyectos que pretenden darle impulso al transporte sustentable y viabilidad a proyectos que conecten distintos lugares mediante caminos pensados para ciclista.

El más avanzado es el que quiere crear la Red de Ciclovías Metropolitana para vincular a los 7 departamentos que conforman el Unicipio: Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján y Lavalle.

Pero ¿cuál es la situación hoy en cuanto a ciclovías en el área Metropolitana y qué tan lejos estamos de los estándares internacionales? Los municipios comprendidos en esta gran zona del Unicipio detallaron a Los Andes el estado actual y lo que se piensa hacer para que los ciclistas puedan circular tranquilos en sus propios caminos.

Capital

La Ciudad de Mendoza cuenta en la actualidad con 15,8 kilómetros de ciclovías. Este trazado tiene a su vez una serie de obras que ampliarán la red en 9,07 km más y la llevará a un total de 24,87 km al finalizar 2017.

En tanto, desde el municipio afirmaron que para el año que viene está en plan la realización de 15 km más por lo cual Capital contará a finales de 2018 con casi 40 km de ciclovía.

Godoy Cruz

La comuna de Godoy Cruz cuenta en la actualidad con 11,7 km de ciclovía. Esta red comienza en el oeste del departamento, cerca del Corredor del Oeste y finaliza en Emilio Coni.

La municipalidad tiene previsto la ampliación de la red en un total de 6 km y la dejarían en los 16,7 km. El trazado que se va a crear recorrerá el microcentro godoicruceño de norte a sur casi en una línea recta que va por San Martín Sur, Beltrán y Pascual Segura.

Guaymallén

Actualmente Guaymallén es el municipio que menos desarrollado está en cuanto a infraestructura cicloviaria. La comuna cuenta solo con dos km de senda para bicicletas. pero cabe hacer una aclaración: existen más caminos utilizados por ciclistas y que están demarcados como tales, sin embargo desde la municipalidad solo consideran aptos por su seguridad y finalidad a las ciclovías del Boulevard de Dorrego y la que está sobre calle Azcuénaga.

A estos dos kilómetros ya se les están sumando 8,7 más que están en etapa de ejecución. Esta ampliación está concentrada sobre el Carril Godoy Cruz, en San José, y la calle Avellaneda. Además está en etapa de proyecto la realización de un trazado de 1,3 km sobre calle Tirasso.

Por otro lado es necesario mencionar que Guaymallén posee un extenso territorio en donde muchas rutas presentan un espacio para los ciclistas, sin embargo esos espacios no cuentan con los requisitos necesarios para ser considerados como ciclovías (por ejemplo la separación física del camino para vehículos del de bicicletas).

Maipú

Maipú cuenta con una extensa red de ciclovía distribuida a lo largo y ancho de su territorio. Al igual que Guaymallén, la geografía maipucina se reparte entre zonas urbanas y rurales. Pero en este caso la comuna las considera “circuitos saludables” y las incluye en el conteo total de los espacios destinados tanto para ciclistas como para aquellas personas que corren o caminan.

En total, la municipalidad cuenta una traza de 47 km, que van conectando los distintos distritos entre sí con la villa cabecera del departamento. Así mismo, esta red se ampliará el año que viene en 14 km sobre todo en los puntos más lejanos del centro maipucino, ya que entre otros obras estará la conexión de los distritos de Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio a través de una ciclovía.

Algunas de las ciclovías existentes en Maipú son las siguientes:

Las Heras

Actualmente Las Heras cuenta con 6,8 km de camino destinado a bicicletas, a los cuales se le sumarán 4,5 más durante 2018. Las Heras concentra su trazado sobre el área urbana y los proyectos para el año que viene lo que se construirá buscará producir la conectividad con Capital hacia el sur y el acceso a la futura vinculación con el metrotranvía.

Lavalle

La comuna tiene un total de 15 km de ciclovías. Todas ellas están distribuidas en los distritos, garantizando la circulación de las personas que se desplazan en las zonas rurales. Lavalle fue incluida dentro del concepto de área Metropolitana, por lo cual la Red Cicloviaria proyectada para unir a los departamentos del Gran Mendoza contemplan la conexión también con los lavallinos.

Hasta el momento el trazado del departamento del norte provincial tiene pensado agregar 11 km más. Sin embargo desde la comuna no descartaron la posibilidad prolongar todavía más la trama cicloviaria si consiguen los fondos necesarios.

Luján

Luján es el departamento que se ha planteado el proyecto más ambicioso de creación de ciclovías. A su actual red de 26 km, la comuna le sumará 120 km más para el año que viene, lo cual dará un total de 146 km de ciclovía y conformarán el 46,42% de toda la traza del Unicipio a fines de 2018.

En el siguiente esquema se puede ver la cantidad de kilómetros existentes de ciclovía y los que se harán durante 2018. Cabe aclarar que en este último ítem se encuentran aquellos que se encuentran en etapa de ejecusión:

 

Densidad

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Habitantes por kilómetro

Si bien a primera vista los departamentos con mayor desarrollo urbano pareciera ser que tienen más kilómetros de ciclovías por habitante, el poner en contexto la cantidad de población a partir de lo construido confiere nuevos datos para mirar el área Metropolitana desde otra óptica:

 

Infogram

En síntesis, en al actualidad lo que se considera como área Metropolitana del Unicipio cuenta con 124,3 km lineales de ciclovía, los que se ampliarán a 190,2 km a fines del 2018.

Mendoza, un poco más "amiga"

El crecimiento del trazado de la red cicloviaria en el Gran Mendoza muestra la tendencia que se refleja en otras ciudades del mundo. Aunque lejos estamos de los primeros puestos, y todavía queda camino por recorrer en cuanto a inversión en infraestructura, nuestra provincia brinda números que pretenden fomentar el uso de la bici.

En el siguiente esquema se puede apreciar la situación local respecto de los que marcan tendencia:

 

Comparativa con otras capitales

Infogram

Este último número puede mostrar que Mendoza no se encuentra tan lejos de otras ciudades que marcan tendencia en la región como Buenos Aires, que hoy por hoy tiene 198 km. Por eso nuestra provincia parece mirar la bici con otros ojos y al parecer planea “amigarse”.

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