El gran festejo de la 12

Un año muy magro en logros deportivos no impidió que los hinchas de Boca se reunieran en la Bombonera -y en todo el país- y festejaran su día.

El gran festejo de la 12
El gran festejo de la 12

A pesar de que el año deportivo no les ofreció demasiados motivos para sonreír, los hinchas de Boca eligieron dar la despedida a 2014 con una celebración a lo grande en la Bombonera, donde se concentraron para festejar el Día del Hincha, una iniciativa surgida hace exactamente dos años (12/12/2012) y que por primera vez se llevó a cabo en el estadio, tras dos experiencias que terminaron con graves incidentes en el Obelisco.

Las puertas se abrieron a las 17.30 y desde ese momento la multitud comenzó a ocupar las tribunas. Desde allí los asistentes siguieron los shows musicales, que comenzaron a las 20.20.

Tras la presentación inicial de Ari Paluch y Cecilia Bonelli, maestros de ceremonia del evento, y ya con 35 mil almas en la cancha, el grupo de música tropical platense Los Totora subió, junto con Las Boquitas, al escenario ubicado en el centro del campo, que estaba adornado con las copas obtenidas por el club en certámenes internacionales.

También aportaron su música Juanse, el ex líder de los Ratones Paranoicos y un reconocido fanático de Boca, Los Diputados y Los Arándanos, mientras que por el escenario también desfilaron grandes glorias del club, como Norberto Madurga.

El festejo tuvo un sentido solidario, ya que las entradas se obtenían a cambio de un alimento no perecedero. En total, el club recolectó más de 1.500 kilos, que serán distribuidos entre familias del barrio.

Acompañado, dicen, la tristeza duele menos. Y al cabo, eso es lo que hicieron los hinchas de Boca ayer por la tarde en su estadio.

Aquella iniciativa que surgió hace dos años ha tenido un potencial crecimiento en apenas tres temporadas de festejos. Lo bueno es que esta vez se organizó mejor, y se evitaron los desmanes de las temporadas anteriores cuando los simpatizantes coparon el Obelisco y sus alrededores, para concluir con desmanes por doquier.

Para el evento de ayer, los hinchas adquirieron sus tickets y sobrepasaron las expectativas de los directivos, quienes tras los episodios de violencia que se registraron en los últimos dos años, esta vez decidieron oficializar el festejo con fines benéficos.

Así, los hinchas debieron llevar su documento para tener acceso, en tanto que los socios debieron tener activado su carné.  Los hinchas se ubicaron  en las tribunas (el césped del campo de juego ya comenzó a levantarse) y desde allí observaron los shows.
   
Hallaron armas en la barra
La Policía Federal Argentina (PFA) encontró ayer por la tarde dos armas de distinto calibre, municiones y facas pertenecientes a la barra brava de Boca Juniors en un departamento de un edificio cercano a la Bombonera, donde se guardan las banderas.

Los calibres de las armas incautadas fueron una 11,25 milímetros y una 38. Además, la PFA decomisó gran cantidad de municiones y facas, informaron fuentes policiales. El allanamiento fue ordenado por el juez Manuel De Campos en el marco de la megacausa contra la barra brava de Boca, por el delito de “asociación ilícita”.

El tema de la seguridad era algo que preocupaba en el club antes de los festejos porque se sabe de la interna que tiene La Doce. Y al abrir las puertas de la Bombonera para todos, estaban expuestos a un posible enfrentamiento, que los controles policiales preventivos lograron evitar.

El motivo para festejar el día de los Xeneizes

Ayer se utilizó por primera vez el estadio boquense para celebrar el Día del Hincha de Boca, ya que en los dos casos anteriores la celebración terminó con incidentes en el Obelisco, desbordado por alrededor de 100.000 hinchas.

La entrada al estadio auriazul fue libre y gratuita, aunque los interesados en participar de la fiesta tuvieron que pasar con antelación por las boleterías del complejo Pedro Pompilio.

La Bombonera abrió sus puertas pasadas las 17.30 horas y luego comenzó el show musical, con muchos fuegos de artificio, presencia de artistas y jugadores históricos, videos y un recuerdo especial a la gira de 1925, la primera de un equipo argentino por Europa y que dio comienzo a la leyenda del jugador número 12.

Y ese fue el verdadero motivo que dio origen al mote de jugador N° 12, para identificar a la seguidora hinchada xeneize. Sucedió que un hincha, Victoriano Caffarena, acompañó al equipo los 22 días de periplo, realizando tareas de masajista, utilero o lo que pudiera colaborar, por lo que el plantel lo bautizó como el jugador número 12.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA