“El gran desafío es proponer a las empresas un escenario de diálogo constructivo”

Hugo D`Agostino, Presidente de CaMESPE, brindó un panorama de la actividad en nuestra provincia.

“El gran desafío es proponer a las empresas un escenario de diálogo constructivo”
“El gran desafío es proponer a las empresas un escenario de diálogo constructivo”

El titular de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros realizó un balance de la industria petrolera local.

¿Cuál es su balance acerca del desempeño del sector este año?

El sector de los servicios petroleros pasa por un momento muy particular, con profundas transformaciones y serias dificultades consecuencia de condiciones macroeconómicas propias de la actividad hidrocarburífera y también de decisiones desacertadas en la región, tanto a nivel gubernamental como de las empresas operadoras.

¿Cuáles fueron los principales desafíos a encarar desde CaMESPe?

Para CaMESPe el gran desafío es proponer a las empresas, en particular a las Pymes, un escenario de diálogo constructivo, generación de ideas, defensa encendida de los intereses sectoriales y marco adecuado para un buen networking.

¿Cuántas compañías de servicios están trabajando en Mendoza y cuántos puestos de trabajo representan?

Entre las afectadas a la actividad exploratoria y extractiva (upstream) y la de refinación (downstream) hay unas 95 empresas, casi todas de Mendoza, con una ocupación de mano de obra de 11.500 empleados amparados en cinco sindicatos.

Luego de dos años con nuevo gobierno provincial y nacional, ¿qué cambió para el sector?

Sin dudas que el gobierno nacional ha propuesto una línea política y económica totalmente diferente a lo vivido durante los 12 años del gobierno anterior. Hemos atravesado un período de manipulación del mercado petrolero y gasífero con consecuencias negativas que hasta el día de hoy estamos viviendo.

La transición propuesta hacia una flotación internacional del precio del crudo provoca necesarios ajustes y efectos que impactan en las estructuras de nuestras empresas. En esa línea, hemos encontrado en las autoridades de la provincia funcionarios con conocimientos y responsabilidad y con buena disponibilidad al diálogo.

¿Cuáles son las expectativas para el año que viene?

Sin dudas están centradas en el mantenimiento de la actividad y la defensa de los contratos de las empresas locales de servicios.

La relación con las operadoras, en particular YPF, concentrará el centro de nuestra atención con la mirada puesta en el futuro a partir del crecimiento de la actividad exploratoria y extractiva y el desarrollo de la actividad no convencional.

¿Cuál es su reflexión en este día?

Para la industria hidrocarburífera es un día muy especial por la amplitud de lo que representa y desde la Cámara pondremos el mayor esfuerzo en agrupar de la mejor manera a todas las empresas de servicio, con la intención de encontrar diálogos consensuados con los gobiernos provincial y nacional, operadoras y sindicatos que nos permitan trabajar detrás de objetivos comunes. El desarrollo de la Pymes locales hace al desarrollo de los actores antes mencionados y por ende, de nuestra provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA