El gran año del cine argentino

Entramos en la segunda mitad de 2016 y hubo buenos números para la industria nacional. Al público de nuestro país le encanta ver películas nacionales y por eso hicimos un recuento de lo que se viene en lo que resta de este año.

El gran año del cine argentino

Durante estos siete meses se estrenaron más de 80 films nacionales, entre los que se encuentran documentales, films independientes, coproducciones y tanques que han funcionado muy bien en la taquilla. Todo variadito, como nos tiene acostumbrados la filmografía que se realiza en nuestro país.

Hay unos datos que son bastantes sorprendentes, como ser que el primer semestre de 2016 logró un récord histórico de ventas en los cines. Desde enero a junio se vendieron 26.199.996 entradas, un 4.7% más que el año anterior -que ya había establecido un récord- y un número hasta nunca igualado desde 1997. Por su parte, la taquilla de las películas nacionales logró la mejor marca para el primer trimestre, cuatrimestre y semestre, con un total de 4.216.000 de entradas vendidas y un 16.09% de cuota de mercado.

Para poner la cifra en perspectiva, las ventas de los primeros seis meses igualaron la taquilla para films argentinos de 2012 (4.466.719 tickets de enero a diciembre) y superó las marcas anuales de casi todos los años de la última década, a excepción de 2009, 2013, 2014 y 2015.

Seis largometrajes superaron los 200 mil espectadores: Me Casé con un Boludo, El Hilo Rojo, 100 Años de Perdón, Kóblic, Al Final del Túnel y Una Noche de Amor. La que se merece todos los aplausos y una ovación de pie es la comedia protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertucelli que con 1.972.071 entradas vendidas se convirtió en la más taquillera y en la comedia argentina más vista de la historia moderna en los cines.

Hagamos un breve repaso de los films más significativos hasta la fecha, más allá de los nombrados hasta ahora. El año, apenas comenzado, nos trajo el largometraje de terror "Resurrección" (2015), de Gonzalo Calzada. Fue un hit, ya que se convirtió en la segunda película más vista del género de terror argentino de toda la historia.

Ese mismo jueves también se estrenaba "Camino a La Paz", drama protagonizado por Rodrigo de la Serna. Otra que anduvo muy bien fue la nueva comedia de Daniel Burman, "El Rey del Once"; al igual que la coproducción colombiana/argentino/venezolana "El Abrazo de la Serpiente".

Tampoco hay que dejar de mencionar a la película indie "Caída del Cielo", con Muriel Santa Ana y Peto Menahem; el film futbolero "Hijos Nuestros", protagonizado por Carlos Portaluppi; y el debut en la pantalla grande de Martina Stoessel con "Tini: El Gran Cambio de Violetta", que por supuesto atrajo mucho público joven.

Eso es lo que fue, aún quedan algunos proyectos importantes para lo que resta del año. Por empezar, este jueves se estrenó la muy divertida comedia "Permitidos", en la que Lali Espósito y Martín Piroyansky son una pareja que fantasea eligiendo con qué famosos tendrían sexo sin considerarlo una infidelidad hasta que, por supuesto, uno de ellos tiene la oportunidad de llevar a cabo esa fantasía.

Ariel Winograd, su director, nos dijo al respecto: "Tengo muchas expectativas con la película. Me encantaría que gran cantidad de gente la vea, y que el público que no conoce actoralmente a Lali la descubra y se sorprenda. Y el que ya conoce a Martín que reafirme su genialidad con respecto a la comedia. También que se queden con la boca abierta por el trabajo de Liz Solari y el registro nuevo de Benjamín Vicuña en tono comedia. Todas esas cosas me parece que hacen de la película algo que va a sorprender y creo que se van a divertir mucho".

Una semana más tarde llega "Inseparables" (11 de agosto), con Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna en los papeles principales. Esta cinta es la primera remake de una película extranjera que se realiza en Argentina, en este caso de la comedia francesa "Amigos Intocables" (Intouchables, 2011).

El director Marcos Carnevale declaró al respecto: "Lo primero que me atrajo de la propuesta de hacer esta remake fue la película en sí misma. La vi cuando se estrenó y, apenas salí del cine, me dije a mí mismo: 'Esta es una película que yo hubiera hecho'. Pasó el tiempo y, cuando el productor Luis Scalella me propuso el proyecto, me sentí muy afortunado. Desea y conseguirás. Después sopesé los beneficios adicionales y todo cerraba. Mucho más cuando vi que Argentina Sono Film estaba dispuesta a invertir en una producción de este calibre y con los dos actores que, creo yo, son los ideales para interpretar a esos dos personajes".

Leonardo Sbaraglia se calzará los guantes y hará de un boxeador en los últimos años de su carrera en "Sangre en la Boca" (25 de agosto). Volveremos a verle la cara a Martínez muy pronto con "El Ciudadano Ilustre" (8 de septiembre), sobre un premio Nobel de Literatura que vuelve a su pueblo tras 40 años y desencadena una serie de situaciones muy bizarras.

La película de Mariano Cohn y Gastón Duprat fue seleccionada la semana pasada para participar de la Competencia Oficial del 73º Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.

En el mes de la primavera también recibiremos la biopic "Gilda: No me Arrepiento de este Amor" (15 de septiembre), en la que Natalia Oreiro le dará vida a una de las cantantes más populares que tuvo nuestro país. Más tarde tendremos "El Muerto Cuenta su Historia" (22 de septiembre), comedia fantástica con Diego Gentile y Emilia Attias.

"La Última Fiesta" (6 de octubre) cuenta la historia de tres amigos inseparables (Nico Vázquez, Alan Sabbagh y Benjamín Amadeo) que crecieron juntos desde muy pequeños. Cuando uno de ellos termina una larga relación y queda desconsolado, los otros dos deciden levantarle el ánimo organizando una megafiesta descontrolada. Martín Piroyansky protagoniza "Maldito seas, Waterfall" (20 de octubre), sobre un documentalista europeo que se interesa por retratar la vida de Roque Waterfal, un vago a todas luces.

La comedia "Campaña Antiargentina" (3 de noviembre) relata cómo un actor (Juan Gil Navarro) recibe una casa de herencia en la que encuentra escondidos elementos que dan cuenta de una supuesta campaña en contra de la Argentina. Alejandro Awada, Brenda Gandini y Graciela Borges son los protagonistas de "Resentimental" (24 de noviembre), sobre una excéntrica directora de cine y publicidad que cree que tiene su vida controlada hasta que el destino la sorprende con un giro inesperado.

Por último tenemos el film de terror "Ataúd Blanco: El Juego Diabólico" (8 de diciembre), con Julieta Cardinali y Eleonora Wexler.

Daniel de la Vega, su director, nos dijo al respecto: “Es un thriller sobrenatural elegante en clave de road movie que cuenta la historia de Virginia, una mujer que sufre el infortunio de perder a su hija durante un viaje. Y esto se traduce en que va a tener que asumir responsabilidades y riesgos que van más allá de lo imaginable. Espero que Ataúd Blanco sea una propuesta distinta para el cine argentino, ya que fue creada básicamente siguiendo una búsqueda de ver un tipo de película que no estábamos viendo. En ese caso con los autores, Adrián y Ramiro García Bogliano, buscamos llenar ese espacio que veíamos faltante dentro de las posibilidades de la ficción dentro del género y nos pareció que este proyecto se ajustaba. Espero que la gente se encuentre con un film honesto, que se suscribe a un género que muchas veces el público argentino sabe elegir, pero no lo hace con propuestas de nuestro país. Esta película pretende allanar el camino, trazar un puente, para que esa gente que disfruta del buen cine de género también lo haga dentro del marco de su propia producción”.

Por donde se lo mire, se trata de una prolífica producción nacional. El cine argentino goza de una buena salud y eso es motivo de celebración. Brindemos por ello.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA