Desde tiempos inmemoriales, la admiración por los logros del cuerpo humano ha estado presente. Basta con nombrar en la Grecia clásica, a los hombres que buscaban parecerse a los dioses que veneraban como Zeus, Poseidón o Apolo, sin olvidar al popular Hércules. Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad fueron testigos de la veneración al cuerpo humano.
Pasados los años, las competencias por ser el mejor fueron creciendo. Uno de los atletas más conocidos del fisicoculturismo moderno y posteriormente actor, Arnold Schwarzenegger, popularizó esta actividad alrededor de todo el mundo. Varias personas se inspiraron en el “Roble austríaco” para mejorar su condición física. Hoy en día, el Mister Olympia o el Arnold Classic, son los grandes torneos en esta disciplina.
Nuestra provincia también abrazó a este deporte y existe la Asociación Mendocina de Fisicoculturismo y Fitness (AMFIC). En esta entrevista, Pablo Escudero, ganador de la Copa Vendimia 2015 (junto a la Copa Aconcagua, son los dos torneos que se realizan localmente), estuvo en MÁS Deportes para contarnos sobre los conceptos de esta actividad y sus sueños de llegar a lo más alto.
- ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Qué te motivó a practicarlo?
- Desde chiquito quería ir a un gimnasio. Tanto mi papá, Claudio, y mi hermano, Franco, me dijeron que esperara a que creciera más. Hay que sumar el hecho de que ellos ya habían competido en esta disciplina. Me metí como a los 15 años y con el tiempo, le agarré el ritmo y no faltaba nunca, iba siempre. Por lo cual dije: “Voy a practicar fisicoculturismo”. Para ello, me tenía que cambiar de gimnasio. Inicialmente estuve en el Corner Gym, que era más de tendencia aeróbico. Estuvimos buscando y mi papá encontró el Eros Gym, en el cual su amigo era el dueño y que es mi profesor desde hace un año y medio, Carlos Díaz.
- ¿Siempre soñaste con ser fisicoculturista?
- Como te dije anteriormente, siempre quise ir a un gimnasio, pero nunca me imaginé ser fisicoculturista. Ahora sí, me gustaría llegar bastante lejos. Aparte de lo estético, este deporte cambió mis hábitos: en el dormir bien, alimentarme mejor, en tener una vida sana. Antes de comenzar era muy flaquito. Hice fútbol de salón y lo dejé por el gimnasio.
- ¿Cuál es tu categoría y cuántas existen en este deporte?
- Estoy en Men’s Physique, que se realiza solamente por altura, que es hasta 178 cm. Luego, hay otra división si superás dicho límite. En tanto, en la rama masculina tenés: Cadetes (hasta 20 años), Juvenil (hasta 23) y Classic Bodybuilding (donde hay variaciones en pesos y tallas). En femenino están: Bikini, Women’s Physique y Wellness. Promocional a primera es otra categoría de la disciplina. En tanto, Fitness y Fisicoculturismo son tanto masculina como femenina.
- ¿Cuáles es la diferencia entre fitness y fisicoculturismo?
- Al tener distintas categorías, Men’s Physique se asemeja más al fitness, pero pertenece al fisicoculturismo. Valora el desarrollo muscular moderado. El objetivo es la marcación en el cuerpo y no masas corporales tan voluminosas, como en el culturismo. Fitness es para aquellas personas que buscan perder grasa, sin ganar un nivel excesivo de musculatura. Es la combinación entre tamaño, peso y estética. El culturista busca un cuerpo más marcado, manteniendo la grasa corporal muy baja.
- ¿Cuáles son las metas de tu entrenamiento y en cada serie de ejercicios?
- Nosotros lo hacemos por etapas. Hay fases en las cuales queremos ganar masa muscular. Es aquí donde tenés que marcar. Esto es definir el músculo lo más que puedas. Vos aumentás en masa, pero estás como relleno, no te ves tan marcado. Luego, llega la fase en que tenés que lograr este objetivo al máximo para competir. Es la forma de trabajo en la cual lo conseguís: te focalizás en sacar volumen, tenés 4 series de 8 a 12 repeticiones, con un minuto de descanso. En cuanto al peso es el 70 u 80 por ciento de lo que podés levantar. Cuando vas a marcar, bajás menos el peso y hacés menos repeticiones para llegar al fallo muscular.
- Hablando de ejercicios ¿cuáles son tus favoritos?
- Siempre me gustó hacer pecho, press de banca que es el clásico. En las barras, pecho. También me gusta practicar piernas, la parte de hacer sentadillas. De hombros, realizo muchos vuelos laterales, press militar.
- ¿Cómo es tu día a día?
- Me levanto temprano, desayuno, almuerzo, a las dos horas vuelvo a comer algo, luego viene la merienda, de nuevo me alimento, me voy a entrenar a la noche, ceno y a la cama. Entreno casi todos los días, a excepción de los miércoles y domingos. Son cinco días y hago esta actividad entre una hora y media o dos. Cuando empiezo más a posar, se extiende a dos horas y cuarto.
EL PRESENTE DE LA ACTIVIDAD EN LA PROVINCIA
- ¿El fisicoculturismo requiere de grandes gastos? ¿Cómo es la situación en Mendoza?
- La verdad que tiene grandes gastos, porque la comida que es bastante cara. Comprar carne, pechuga de pollo, huevos, atún o pescado todos los días, es complicado. Las verduras no lo son tanto. Tomamos algunos suplementos naturales, como proteínas. Lo que más demanda este deporte es la dieta, sin ella no llegás a nada, la verdad. Dieta y entrenar, es eso. Por otra parte, en la provincia se hacen dos torneos y hemos recibido alguna ayuda, pero hasta ahí nomás. Este deporte está creciendo. No hay que olvidarse de que nuestro país, el año pasado, salió segundo de todo Sudamérica.
- ¿Cómo es el nivel de los competidores?
- Hay buenos atletas. No es como Buenos Aires o Córdoba, que tiene millones de deportistas, pero está creciendo bastante en Mendoza. Sin embargo, se puede decir que somos referentes en Cuyo. Más allá de que se están formando nuevas asociaciones en San Juan y San Luis, ya que cada atleta viene a competir acá. Es como una central nuestra provincia.
- ¿Qué cambios hubo cuando ganaste tu primer campeonato?
- Me motivó más para competir en el siguiente. En junio se realiza la Copa Vendimia y a fines de noviembre, se hace la Copa Aconcagua. En éste último, salí dos veces tercero, tanto en mi primera y cuarta participación. En mi segundo torneo, el Vendimia, terminé primero. Viajé a Córdoba, en agosto y clasifiqué en el tercer lugar en el Argentino. Cuando triunfé, tenía 17 años recién cumplidos.
- ¿Hay algún certamen que hayas disfrutado participar más que otro?
- El que gané sin dudas, fue inolvidable. Sin embargo, me pareció una gran experiencia el Argentino, ya que es otra cosa en comparación. Salir en el tercer puesto en un torneo que abarca todas las provincias, para mí fue un honor.
LO QUE VIENE
- ¿Cuáles son tus próximos objetivos y competiciones?
- El 26 de junio, en el Vicente Polimeni de Las Heras se realiza la Copa Vendimia, el cual quiero volver a ganar. Luego, buscar el título en el Argentino, que se realizaría en agosto. Seguidamente, regresar a la provincia y lograr el Aconcagua, a fin de año. Depende cómo vaya, subir al Nacional, que es otra competición. La diferencia radica en la gente que lo organiza: el Argentino lo hace Buenos Aires y el Nacional, Córdoba.
- ¿Cómo es la preparación de un atleta previo a los torneos?
- En mi caso, antes de competir, me preparo desde que salgo del torneo anterior, para el siguiente. En el verano, por lo general, hago la etapa de fuerza, que son pocas repeticiones y en donde le colocás todo el peso que puedas. Después seguís con la etapa de masa muscular, que es lo que estoy realizando actualmente y marcación. Saco los carbohidratos, el azúcar y la sal. Empiezo a disminuir el agua y me quedo con las proteínas, que se encuentran en las pechugas de pollo. Desde mi punto de vista, te conviene consumirlas antes que las claras de los huevos. En la merienda, para no ingerir carbohidratos, me alimento con galletas de arroz. Otro elemento importante es la avena. La leche la sacás, lo mismo que el queso, debido a la grasa que tienen. Cuando iniciamos marcación, hay más ejercicios de barras, espalda, pecho, press de banca. Usamos mucho las mancuernas para llegar al fallo máximo del músculo. Un mes antes, hacemos clases de aerobics, para sacar la grasa que queda en el cuerpo. Salto de cajones, salto de soga, correr y circuito. Como no estamos acostumbrados a este entrenamiento, te sirve bastante, porque te fatigás mucho.
- ¿Quiénes fueron las personas que te ayudaron en tu carrera?
- Mis papás, mi hermano y mi profesor, que es el que prácticamente me da todo, asimismo todas las personas que me acompañan para seguir esto. Me inicié cuando estaba en el colegio. A mis compañeros les parecía raro, sin embargo siempre me dieron su respaldo. Me conocían todos. Lo tomaron como en chiste, es decir: “Tengo un amigo que es culturista”. No es frecuente que te vayas a encontrar con alguien que hace la misma actividad que vos. Es bastante tranquilo el CUC.
- ¿A quiénes tenés de referentes?
- A nivel internacional, el californiano Jeremy Buendia, que es el campeón actual del Olympia, en mi categoría. Arnold Schwarzenegger, que lo tengo desde siempre y el neoyorkino Kai Greene. El argentino Rodrigo Cortés es otro gran culturista.
- ¿Qué tipo de motivación hay para lograr tus sueños?
- Frases que me estimulen no tengo, pero la motivación es ver el objetivo que está en mente y cada vez que estoy entrenando y no puedo con algo, me enfoco en ello. Te da la fuerza para seguir. Mismo caso cuando estás haciendo dieta y no podés comer algo, porque querés cumplir con tus metas y así se te pasa. Una vez que te ves bien, no te querés ver mal de vuelta. No vas a retroceder. La idea es competir, quedarte en el nivel que has alcanzado y a partir de ese punto, seguir avanzando para que se te haga más fácil crecer.
- A este deporte se lo mira de reojo debido a supuestos dópings ¿cuál es tu opinión?
- Por lo que observo, le decís a una persona: “Tomo proteínas” y te responden: “Ah, ya estás tomando esteroides”. Y no tiene nada que ver, si es algo natural este elemento. De hecho, la encontrás en la misma comida que consumís. Cada uno sabe lo que está haciendo. No se debería mirar de reojo, porque no tiene nada de malo. Estaría bueno que la gente se informara más de lo que son en realidad todas esas “pastillas” y no lo que asemejan. Este deporte se basa en dieta, dormir y entrenar.
- ¿Qué consejos les darías a los chicos que le toman interés al fisicoculturismo?
- Que sean estrictos con su plan, es decir primero que se organicen, se informen de todo lo que van a hacer y que no tomen cosas sin saber. Con la dieta es fundamental que tengan la misma actitud, que sean constantes en el entrenamiento y que se dediquen a esto con seriedad. Hay algunos que dicen: “Voy al gimnasio y después lo dejo, o voy al otro mes”. Si les interesa, que sigan para adelante, que no dejen que ninguna de las demás personas les digan que no lo practiquen o que los desanimen, porque “no van a lograr nada”. Esto es mentira, eso está en vos. Si te lo proponés, tenés que seguir, sin importar la opinión de los demás.
- En la era de la tecnología, hay casos de personas que usan Youtube como el estadounidense Jeff Seid o el británico Niall Kenny, que te motivan a que practiques esta actividad ¿creés que las redes sociales ayudan a que se difunda aún más?
- A mí me sirvió bastante, al ver varios videos, te entusiasmás. He visto mucha gente que era obesa y terminó teniendo un estado físico considerable. Los comentarios le han ayudado a la gente.
- ¿Cuál es tu mayor sueño?
- Llegar lo más lejos posible en este deporte. El Olympia es lo máximo en el fisicoculturismo, es de donde salió Arnold (por Schwarzenegger) que fue campeón siete veces, también Buendia y Greene. Hay varios torneos clasificatorios para llegar, pero me gustaría estar.
- Fuera de este deporte ¿qué planes tenés a futuro?
- El año que viene, voy a estudiar profesorado de educación física. Estuve entre esa carrera y arquitectura. Pero me decidí por la primera.
- Por último ¿quién es Pablo Escudero?
- Una persona que le gusta ayudar a los demás, que no puede quedarse quieto sin hacer nada. Me gusta realizar bastantes cosas. Tuve la suerte de que mis papás, me enseñaron a hacer de todo un poco. Si tengo que reparar algo, me ingenio para arreglarlo. Uno de mis hobbies es tocar la guitarra y últimamente me empezó a gustar el rock nacional. Me agrada salir y juntarme con mis amigos. Aquí, a tomar agua solamente (risas). Si nos reunimos, llevo mi comida. Hay veces, que podés darte un permitido, depende de cuánto tiempo has estado haciendo dieta. Una comida que la cambiés un día, no te va a afectar en nada, siempre y cuando seas estricto. Además, me gusta jugar al fútbol. Tengo una vida normal, como cualquier persona. Lo único que tengo que adaptar a mi vida es este deporte.
"El cuerpo no está acostumbrado a levantar once o doce veces el mismo peso. Si uno puede atravesar la barrera del dolor, quizá llegue a ser campeón. Si no puede, olvídalo. Eso es lo que separa a un triunfador de alguien que no lo es. Y eso es lo que le falta a la mayoría, las agallas. Las agallas para decir: Voy a llegar hasta el final pase lo que pase". Frase emblemática del actor de la reconocida Terminator. Pablo Escudero sabe lo que quiere. Ya salió campeón, pero va por más. Porque los ganadores van en la vida pensando en ganar, no fracasar. Como en todos los aspectos de la vida, cada uno de nosotros lo debemos ser.