El Gobierno y su intento para reprivatizar el FPT

El Estado macrista convocó a un concurso público internacional por la cesión de derechos televisivos del fútbol. El 06/07 se abren los sobres.

El Gobierno y su intento para reprivatizar el FPT

A pesar del escenario incierto sobre el futuro del fútbol argentino, el Gobierno abrió ayer la licitación de la próxima temporada del Fútbol para Todos del total de tres que tiene hasta 2019, fecha en que vence el vínculo con la AFA.

Tal como se especulaba, la licitación incluye los derechos nacionales, internacionales y la transmisión por internet de la Primera División, con la intención de cubrir, con el dinero que ingresen, el abono que deberán pagar a la AFA hasta fin de año. Por los primeros seis meses, el Estado desembolsó $ 761 millones.

El Gobierno recibirá ofertas hasta el 6 de julio para los derechos locales mientras que para los internacionales el plazo será de 40 días. Según estimaciones informales y preliminares, desde la Nación se podría lograr un ingreso con un piso de entre $ 2.000 y $ 3.000 millones por año.

Daniel Angelici, hace un mes había expresado que los interesados eran “la cadena estadounidense Turner, otro grupo integrado por Clarín, Torneos y DirecTV, los árabes de Al Jazeera en asociación con el empresario uruguayo Paco Casal, y Fox, también de Estados Unidos”.

Además, los derechos internacionales tendrían dos oferentes: IMG de Estados Unidos y MediaPro de España, aunque también podrían sumarse empresas locales para vender el fútbol argentino en el extranjero.

El Estado macrista optó por llamar a licitación sin dar participación a AFA, tal cual pretendía la cúpula afista. A partir de febrero, cuando empezó el torneo de Transición, el Gobierno, a través del Programa FPT, abrió el abanico para el ingreso de Telefé, El Trece y América, que se repartieron los partidos de los cinco grandes.

Los pliegos del nuevo contrato presentan a los 30 equipos participantes divididos en cuatro grupos según un coeficiente del rating televisivo y la cantidad de hinchas en todo el país, de acuerdo a un censo realizado por TyC Sports.

Boca y River integran el grupo 1 de élite, mientras que San Lorenzo, Racing, Independiente, Rosario Central y Newell’s conforman el grupo 2, Según este ranking, los partidos A serán los clásicos con un status premium para el Superclásico y luego los restantes partidos divididos en categorías B, C y D.

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