El Gobierno tiene los votos para que Garay sea juez de la Corte

Cornejo confirmó que el ministro de Gobierno será el postulante al Máximo Tribunal en reemplazo de Pérez Hualde.

El Gobierno tiene los votos para que Garay sea juez de la Corte
El Gobierno tiene los votos para que Garay sea juez de la Corte

El gobernador Alfredo Cornejo anunció ayer la postulación del ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, para integrar la Suprema Corte de Justicia en reemplazo de Alejandro Pérez Hualde, quien anunció días atrás que dejará su cargo para jubilarse.

Garay es el hombre de confianza de Cornejo en el gabinete provincial desde que asumió en el cargo a fines de 2015. También el ideólogo del tan famoso como polémico ítem Aula -recientemente declarado constitucional por la misma Corte-, además de la mayoría de las reformas judiciales que impulsó el Gobierno. "Sus antecedentes académicos y profesionales marcan que puede ocupar este alto cargo en la estructuración del Estado", comentó Cornejo en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El ministro de Gobierno deberá sortear ahora el filtro del Senado para convertirse en magistrado: necesita la mitad más uno de los votos de los senadores presentes, algo que no parece tarea difícil para el oficialismo. La sesión secreta se realizará el 19 de junio.

En principio el oficialismo tendría los votos necesarios para aprobar el pliego del hoy ministro de Gobierno. Es que del total de 38 senadores, la mitad exacta corresponde a bancas oficialistas, ya que 17 son radicales y uno del Pro (Cecilia Páez). A ellos hay que agregar a Ernesto Mancinelli, aliado de Libres del Sur, que seguramente dará su apoyo al postulante de Cornejo.

Si ese día hay asistencia perfecta, el hecho de que haya número par implicará que también deba emitir su voto la vicegobernadora, Laura Montero, para evitar que haya un empate.

Eso elevaría a 20 el número de sufragios oficialistas, por encima de los 19 que reuniría todo el arco opositor.

El camino a la votación

Cornejo está convencido de que Garay es la persona indicada para seguir desde adentro con las reformas en la Justicia que ha propuesto desde que inició su gestión. De hecho, recalcó que ha sido "el estratega jurídico de todo lo desarrollado en el Gobierno", como los cambios en el Código de Procedimiento Laboral, el ítem Aula, las leyes de la Policía, la ley orgánica del Poder Judicial, el Código Procesal Penal y de Familia y el Régimen Penal Juvenil, entre otros.

“Creemos que en este momento es la mejor persona para seguir sirviendo al Estado desde el Poder Judicial”, manifestó Cornejo, y admitió que será “una gran pérdida” para su gabinete.

Además, destacó toda la trayectoria que realizó el abogado de 45 años y ponderó el hecho de que sea un especialista en derecho administrativo, como también lo es Pérez Hualde, hombre a quien reemplazará si pasa el filtro del Senado.

Cornejo también le insistió a la Cámara alta que apruebe la reforma del funcionamiento de la Suprema Corte -que amplía los miembros de 7 a 9-, con media sanción de la Cámara de Senadores y que deberá ser tratada en Diputados

Ayer mismo, luego de que el Gobernador lo anunciara, ingresó el pliego en la Legislatura y también tomó estado parlamentario en la sesión de Senadores.

De esta manera, hoy se abre el plazo de 7 días corridos para las impugnaciones o adhesiones a la postulación del ministro de Gobierno, quien luego tendrá otros 3 días más para realizar sus descargos, si existiesen dichas impugnaciones.

De esta manera, se estima que el 13 de junio será el día de la Audiencia Pública frente a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, presidida por el radical Marcelo Rubio.

Una vez sorteado este paso, restará pasar el filtro del Senado, que decidirá -en principio- en la sesión secreta del martes 19 de junio, si Garay reúne lo previsto por la Constitución para ser ministro de la Corte.

La oposición desconfía

Desde la oposición lamentaron no sólo que Alfredo Cornejo no haya elegido a una mujer, sino que se trate de un ministro de su propio gobierno.

Por ejemplo, Patricia Fadel, presidenta del bloque del PJ, sostuvo que tenían la esperanza "de que se pudiera designar a una mujer en la Corte", pero comentó que le preocupa que se haya elegido a Garay porque "es el operador político por excelencia que ha interferido fuertemente en la Justicia".

“No dudo de la idoneidad, sino de la independencia que podrá tener. Es el mejor operador que ha tenido Cornejo en su gabinete”, dijo.

De la misma manera opinó Daniel Galdeano, jefe del bloque del PI (Protectora), quien si bien sostuvo que deberán discutir puertas adentro su voto, le preocupa también la independencia que tendrá -si es electo- Garay. "Lo más probable es que esté en juego la independencia de la Suprema Corte y de las instituciones", expresó el senador, quien prefería la postulación de una mujer.

Natalia Vicencio, senadora del bloque Podemos Vivir Mejor (kirchnerismo), indicó que esperaban "un gesto" del Gobernador al elegir a una mujer, aunque evitó pronunciarse sobre Garay, sobre quien dijo que estudiarán sus antecedentes en la audiencia pública.

Finalmente, Lautaro Jiménez, del FIT, anunció que no votarán en la sesión secreta porque es un "sistema antidemocrático" y pidió el voto popular de los jueces de la Corte. Además, acusó a Garay de ser "el brazo de Cornejo para intervenir en la Justicia y en el Ministerio Público Fiscal".

Dice que se desafiliará  de la UCR

Dalmiro Garay agradeció a su equipo de trabajo en el ministerio y aseguró que será independiente del Gobierno y que se desafiliará de la Unión Cívica Radical (UCR), partido en el que militó cuando cursó en la Universidad Nacional de Cuyo.

“Es una condición renunciar a mi afiliación”, justificó, pero también indicó que “la independencia es tener una independencia de criterio”, y aclaró que al dialogar con Cornejo ha tenido la posibilidad de expresar su opinión y poder torcer el criterio del propio Gobernador.

“(Cornejo) es una persona que escucha mucho y yo siempre he manifestado mi opinión. Si el Senado me da su acuerdo, la independencia es una nota central del Poder Judicial que debe mantenerse”, aseguró.

En tanto, sobre el hecho de que él sea parte del gabinete actual y de que muchos los comparen con Mario Adaro, juez de la Corte que era también ministro de Gobierno durante la gestión del peronista Celso Jaque, Garay dijo que “a pesar de las críticas, Adaro ha sido un juez independiente” y resaltó que además en la provincia no existe la reelección del gobernador, “por lo que hablar en este caso de dependencia no es correcto”.

Por qué no una mujer 

Adelantándose a las críticas que llegaron desde la oposición, Cornejo decidió tomar el guante y explicó por qué no se decidió por una mujer para integrar el máximo tribunal de justicia, no sin antes decir que muchos de estos comentarios han sido "de mala fe, porque cuando se fue (Aída) Kemelmajer -única mujer que fue ministra de la Suprema Corte- nadie pensaba ni dijo en los medios que era necesario reemplazarla por otra mujer".

“Para mí es mucho más importante que ese hombre o mujer tenga perspectiva de género, más que si es hombre o mujer”, declaró, y sostuvo que probablemente hay mujeres en la Justicia o en otros ámbitos que no tienen perspectiva de género.

Asimismo, destacó que de los 35 pliegos que ha enviado al Senado para cargos públicos en todo su gobierno, 25 han sido mujeres. "Es un número sustancial", destacó, y añadió que cuando eligió a Liliana Muñoz de Lázaro como vocal para el Tribunal de Cuentas "se la atacó" porque había sido funcionaria en el municipio de Godoy Cruz cuando él era intendente. "Era mujer y no se la puso en valor", contraatacó.

También opinó que este tema se produce más por "chicanas políticas" que por la ideología que dicen representar los políticos que lo critican.
Sobre este tema, Garay compartió la visión de Cornejo sobre el tema y aseguró que "la visión de género se da cuando uno garantiza estándares de igualdad dentro de los ámbitos en los cuales se desempeña". Comentó que él lo hizo en su gestión como ministro y dio el ejemplo del ingreso al Estado por concurso, en el cual el 60 por ciento de los inscriptos son mujeres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA