Una de las primeras medidas del Gobierno provincial, respecto del coronavirus, fue poner a disposición un número de atención de consultas médicas. El 0-800-800-COVID(26843) tiene el objetivo de evitar que los ciudadanos rompan la cuarentena por cualquier consulta médica y ofrece un servicio de respuesta inmediata las 24 horas.
Sin embargo, en la medida que avanzan las semanas y se extiende el período de aislamiento, las autoridades se percataron de otros problemas que surgen al verse trastocada la vida de las personas. Por tal motivo, Ana María Nadal, ministra de Salud, informó que sumarán a psicólogos para resuelvan otras consultas.
"Lo hemos ido fortaleciendo en el tiempo porque cuando lo lanzamos surgió como un contacto para aclarar dudas vinculadas con la enfermedad, con los afectos sociales y dudas que le generaban a los mendocinos el hecho del aislamiento", explicó en Canal 9.
Para Nadal es fundamental en este momento sumar la "contención emocional" vinculada a la cuarentena. "También es motivo de preocupación y de consulta por parte de los mendocinos", expuso.
Es que la funcionaria aseveró que el temor y la ansiedad generan una situación particular dentro del encierro. "Todos estos canales de comunicación, la posibilidad de que la gente pueda expresarse, de comentar lo que le pasa y lo que siente, genera calma, factor multiplicador que anima a estar mejor y más informados", argumentó.
Asimismo, remarcó que el temor está vinculado a lo desconocido. Por tal motivo, instó a informarse de fuentes oficiales. "El miedo está vinculado con lo que no conoce. Entonces todas estas herramientas que permiten dar información sobre la enfermedad y también sobre aspecto que tienen que ver con el autocuidado de la salud, el cuidado de la salud de con quién vivo o con quien me relaciono, tiene mucho que ver con bajar los niveles de ansiedad y temor", sostuvo.
Además, Nadal comentó que 120 trabajadores del Ministerio de Salud y Deportes forman parte del equipo de recepción de consultas en el 0-800. "Por la cuarentena no están asistiendo a esos lugares de trabajo, pero están haciendo una intensísima colaboración de poder informar a las personas sobre la situación social de la enfermedad", indicó.
Inclusive, aclaró que la respuesta médica incluye a 50 estudiantes avanzados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, con el fin de establecer un triaje (método de selección). "Esto es con un equipo de profesionales de la Salud, que por razones de tener 65 años o más y tener enfermedades que no pueden presentarse en los lugares de trabajo y están colaborando desde el 0-800. Ellos definen si las personas que llaman reúnen síntomas compatibles con el Covid o no", cerró.