Tal como se había anunciado, el Gobierno provincial y el gremio docente retomaron este lunes las conversaciones en torno a la paritaria 2018.
Si bien en este encuentro (y en el que se realizará el próximo 29 de enero) se abordan temas "extra salariales", el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) recordó que con el cronograma escolar vigente, los docentes no podrán responder la propuesta salarial que se hará el primer día de febrero, planteada en diciembre pasado "para el 16 de febrero".
En consecuencia el gremio pidió que se atienda esa demora que obligadamente llevará el tiempo de respuesta "a fines de febrero", como dijo a Los Andes el secretario general, Sebastián Henríquez.
El Gobierno acusó recibo del petitorio, pero no hubo definiciones al respecto. “Seguramente se acordará cuando se haga la propuesta, el próximo 1 de febrero”, señaló el propio Ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.
Está claro que en el Ejecutivo entienden como “lógica” esa demora, sobre todo porque cuando se acordó que la respuesta se diera el 16 de febrero (el pasado 11 de diciembre), se hizo pensando que el final del receso escolar se produciría el 5 de ese mes. Sin embargo, el cronograma escolar 2018, publicado días después de aquel encuentro paritario, echó por tierra la pretensión de ambas partes, ya que dejó sentado que los profesores secundarios regresarán a la escuela “el 14 de febrero”, mientras que los primarios lo harán “el 19 de febrero”.
En consecuencia, si bien las otras fechas quedan inamovibles (reuniones técnicas 22 y 29 de enero; presentación de propuesta 1 de febrero), el tiempo para la respuesta deberá hasta mucho después del 16 de febrero.
Henríquez dijo a Los Andes que "no se podrá dar una respuesta antes del 26" de ese mes, lo que llevará la posibilidad de un acuerdo o no a apenas una semana antes del inicio de las clases, programado para el próximo 5 de marzo.
De todos modos, en el Gobierno se mostraron confiados en resolver el tema antes de esa fecha. “Se dejó sentado que la idea es no llegar al inicio de clases sin tener resuelto el tema salarial docente”, confió Garay. “Eso debe ser así no sólo por los docentes, que necesitan tener su aumento como todos los empleados, sino también por los alumnos, para garantizar el inicio de las clases”, añadió el Ministro.
En las reuniones técnicas de este lunes y del 29 de enero, además de ese punto, se comenzaron a tratar cuestiones relacionadas con temas complementarios al salario, como la ayuda escolar y los uniformes de los no docentes.
También se plantearon algunos temas relacionados con el aumento de los sueldos, como la masa salarial que deberá asignarse al sector docente, el más numeroso de la Administración Pública (son cerca de 60 mil entre maestros y celadores).Incluso ya comenzaron las consultas para hacer las primeras simulaciones en torno a los ítems que se vayan generando.
Pero la reunión más importante se dará el jueves 1 de febrero, cuando el Gobierno lleve su propuesta final a la paritaria. La última oferta fue de un 14% en tres veces, pero ya se ha cerrado la mayoría de los acuerdos en torno a una suba del 15,7% en tres veces. Todos suponen que el Gobierno no se saldrá de ese porcentaje.