El Gobierno se prepara para cancelar deudas con estatales por $500 millones

Son más de 6 mil empleados. Hay acreencias anteriores a 2010. A fin de mes deben estar listos los expedientes para firmar el acuerdo de pago

El Gobierno se prepara para cancelar deudas con estatales por $500 millones
El Gobierno se prepara para cancelar deudas con estatales por $500 millones

El Gobierno ya arrancó el proceso para cancelar deudas con empleados estatales. En total la Provincia pagará 500 millones de pesos a aproximadamente seis mil empleados que arrastran deudas desde hace más de siete años por diferencias salariales.

Por ahora, desde el Ejecutivo se indica que las distintas jurisdicciones se están avocando a la culminación de los expedientes y al cálculo de la deuda. A fin de mes quienes reclaman alguna deuda, deberán comunicarse con las direcciones de Administración de la jurisdicción en la que trabajan o trabajaban al momento en que se generó la deuda, para chequear el estado de su expediente; aunque puede pasar que al 30 de noviembre ya hayan sido notificados del monto de deuda calculado.

Un detalle: se priorizarán las deudas más antiguas. En caso de que la partida presupuestaria prevista en la ley 9.002, en total 500 millones, no alcance para cubrir todos los reclamos, las deudas más nuevas serán canceladas en el ejercicio 2019, ya que el presupuesto 2018 ya fue remitido a la Legislatura y no hay partida prevista para cancelar las acreencias con los empleados acreedores que pudieran quedar sin solución al reclamo.

No se trata de la deuda por item zona que se adeuda a docentes, que es otra de las deudas que el Gobierno quiere cancelar este año y que actualmente negocia con el SUTE las condiciones de pago. Estas acreencias son con agentes de Administración central, particularmente del Ministerio de Seguridad, dónde se calcula que hay más de cinco mil acreedores, y algunas dependencias descentralizadas.

Las deudas tiene orígenes diversos, aunque en todos los casos son diferencias salariales que fueron reconocidas en su momento pero empezadas a pagar tarde, sin cancelar la retroactividad; tal vez un item o un ajuste de la clase del empleado que implicaba un incremento que se empezó a pagar tiempo de después de reconocido el derecho.

Hay deudas de hace varios años, al punto que el subsecretario Legal y Técnico Ricardo Canet cree posible que haya casos en los que el acreedor haya fallecido, pero que sus herederos aún tienen el derecho de cobrar.

El cálculo de la deuda se hará al 25 de octubre de este año, fecha de sanción de la ley 9.002, norma que autoriza la creación de las partidas presupuestarias necesarias para cancelar estas deudas.

El subsecretario Canet explica que las direcciones de Administración ya empezaron el cálculo de la deuda y completan los expedientes. De acuerdo a la ley 9.002, esas dependencias tienen hasta el 30 de noviembre para cerrar los expedientes y notificar a los empleados el monto que se les adeuda. "Si el empleado está de acuerdo, entonces se firma el acuerdo individual y se remite todo a Contaduría para concluir el trámite de pago".

Por eso es que se recomienda empezar el contacto con las direcciones de administración de la juriscción en la que se generó la deuda cerca de esa fecha, para chequear en qué estado se encuentra el expediente.

En caso de que el empleado esté en funciones, el pago se le depositará en su cuenta sueldo; en caso de que el acreedor ya se haya jubilado, se intentará que los bancos que pagan los haberes permitan el depósito, sino se les pagará con cheque. En el caso de empleados ya fallecidos, los herederos deberán acreditar el vínculo y se les pagará con cheque.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA