El Gobierno se opone a que siga Highton en la Corte

La juez cumple 75 años en diciembre e hizo un planteo para no jubilarse como marca la Constitución. Negativa oficial, con puerta abierta.

El Gobierno se opone a que siga Highton en la Corte

Pese a que el Poder Ejecutivo rechazó ayer el amparo que había presentado la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, por el que aspira a continuar en su cargo más allá de los 75 años, el mismo escrito presentado por el Ministerio de Justicia abre una puerta para la continuidad de la magistrada en el máximo tribunal de Justicia.

Esa interpretación recorrió ayer los pasillos del Palacio de Justicia, y la argumentación es la siguiente: si bien la reforma constitucional de 1994 establece el límite de 75 años como tope para permanecer en la función judicial, habilita también que, en este caso Highton de Nolasco, se someta a un proceso de revisión de sus aptitudes para que se determine si está en condiciones de continuar. Si aprueba, el Senado, a pedido del gobierno, podría confirmar su continuidad.

En diciembre último, poco después de cumplir 74 años, Highton de Nolasco presentó “una acción de amparo temprana”, con el objetivo de dejar sin efecto la cláusula constitucional que le impediría seguir en su cargo cuando llegue al tope de los 75 años.

Este diario habló con un dirigente de Cambiemos, conocedor y protagonista del universo judicial. “Con el rechazo al pedido de Nolasco, el Poder Ejecutivo cumplió con un formalismo.

Pero en el fondo, quizás se quiera evitar que otros jueces o camaristas apelen al mecanismo que usó la ministra, el del amparo para seguir en sus puestos una vez pasado el límite de edad”, especuló el funcionario consultado.

El pedido de de Highton tiene dos antecedentes, los fallecidos Carlos Fayt y Enrique Petracchi. Ambos lograron mediante fallos de la propia Corte permanecer aún después de los 75 años, ya que habían sido nombrados en 1983 con el regreso de la democracia, mucho antes de la reforma de la Constitución de 1994 que dispuso ese límite de edad para jubilarse.

En 2014, el gobierno kirchnerista perdió la pelea en su intento de desplazar a Fayt de la Corte Suprema por contar con 96 años. El juez se negó y con el apoyo político de la oposición, logró continuar en su cargo hasta diciembre de 2015, cuando cambió el gobierno nacional.

Fayt murió en noviembre pasado, a los 98 años.

Pese a que la Constitución habilita a Highton de Nolasco a solicitar el pedido de revisión de sus aptitudes, la jueza hasta ahora no pidió poner en marcha este procedimiento.

El Ministerio de Justicia anunció su intención de llevar el caso hasta la Corte Suprema si se hiciera lugar a la acción de amparo de la jueza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA